Las hermanas Estefany y Gabriella Izaguirre, beneficiarias del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, continúan preparándose con miras a su participación en el Campeonato Mundial de Karate Do Cadete, Junior y U21 2022, que se desarrollará en Konya, Turquía.
Las karatecas, que viajarán el viernes 21 de octubre, serán acompañadas por el entrenador Williams Serrano y Oswalds Mata, presidente de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK).
Para Gabriella Izaguirre será su tercero y último mundial juvenil, ya que está en transición a selección mayor.
“La verdad me siento preparada, tanto mental como físicamente, para darlo todo y, primero Dios, ganar una medalla mundial para el país”, dijo Gaby, atleta de 20 años de edad y quien ha estado ligada al karate durante 16.
De acuerdo a la FSK, las hermanas competirán el 26 de octubre en katas y el 27 en la modalidad combate.
“En las dos modalidades siempre hay oportunidad, pero veo un poquito más en kumite, ya que es la prueba donde he estado destacando un poquito más. Pero voy positiva en ambas”, comentó Gaby quien competirá en kata individual y kumite -50 kilogramos, ambas categoría U21.
Y la motivación de la mayor de las Izaguirre radica en que a inicios de septiembre se convirtió en la primera karateca salvadoreña en situarse en el quinto lugar de kumite -50 kilogramos categoría Sub-21 del ranking mundial de karate y ser la segunda mejor ranqueada del continente.
Por su parte, Estefany Izaguirre está inscrita en kata y kumite -53 kilogramos, categoría 16-17 años.
“Es el segundo mundial al que asisto y viajo con muchas expectativas. En las dos modalidades hay oportunidades, pero me he estado preparando mejor en combate y creo que tengo más oportunidad”, declaró Estefany, quien cursa segundo año de bachillerato en el Colegio Especializado en Atletas de Alta Competencia de FESA.
Las hermanas Izaguirre explicaron que la preparación para el mundial inició desde enero y han trabajado la parte física y técnico-táctica.
“La preparación no viene de un mes, dos meses sino que viene desde todo el año, hemos estado trabajando físico en el gimnasio; lo técnico y táctico en el tatami con nuestros entrenadores. En lo físico hemos visto explosividad y en lo técnico vemos estrategia, cosas que pueden pasar en el combate y así cuando estemos allá ya sabemos que podemos realizar y poder lograr la medalla”, expresó Gaby Izaguirre, quien además de deporte estudia primer año de diseño gráfico en la Universidad Tecnológica,
“Vamos siempre con la expectativa de ganar una medalla, venimos de una época de pandemia y se espera una participación masiva en el Mundial. Esperamos estar, al menos, entre los mejores 10 o 15 del mundo”, dijo Williams Serrano, entrenador de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK).