Uno de los principales asesores del presidente electo Nayib Bukele, Alejandro Zelaya, pronosticó cómo será el próximo gobierno y la relación que mantendrá con políticos de todos los partidos, especialmente con las fracciones de la Asamblea Legislativa.
Para Zelaya, Bukele romperá con la tradición arraigada en la que las grandes decisiones de país se toman en Casa Presidencial, entre el presidente de la República y las cúpulas partidarias. El nuevo gobierno, aseguró, hará “negociaciones transparentes” con los jefes de fracción y no con los dirigentes partidarios.
“Hay que romper la tradición que el que toma las decisiones en la Asamblea Legislativa son las cúpulas partidarias no los diputados”, dijo el miembro de la Comisión Nacional Coordinadora de Nuevas Ideas. “Nada debajo de la mesa”, agregó.
De igual forma, instó a los diputados a replantearse no en función del presidente de la República, sino en función de la gente. “Ese es el verdadero reto que tienen”, añadió. “Deben pensar en lo que sienten los salvadoreños del Bajo Lempa, de Guaymango, de San Lorenzo en San Vicente… ahí deben apuntarle, a volver su corazón hacia la gente porque la gente es la que los ha puesto ahí”, manifestó.
De igual forma dijo que la Asamblea en su relación con el presidente debe ser crítica, deliberante, analítica, comprometida con el quehacer público “y si algún momento el gobierno de Nayib Bukele comete algún error hay que salir a denunciarlo y acudir a las instancias respectivas”, recomendó, pero también dijo que “no se vale que por motivos ideológicos entorpezcan la labor del ejecutivo”.
Finalmente, se refirió a que Nuevas Ideas podría impulsar una serie de reformas constitucionales encaminadas a permitir las candidaturas presidenciales independientes, y que si en el proceso electoral pasado se hubieran autorizado “nos habrían ahorrado tanto mal sabor de boca”.
https://youtu.be/Xg32eoQtZaU
Es correcto Sr.Alejandro ya no se puede permitir más,que las cúpulas sigan tomando desiciones en la asamblea, únicamente es de los diputados. Las intervenciones de las cúpulas es corrupción , manipulación de poder es corrupción.arena FMLN corruptos
¡VAS BIEN BUKELE!
es correcto, la cupula pone a sus diputados para que le hagan los mandados, eso no es correcto ni justo, el pueblo pone a los gobernantes al presidente y al diputado para que ellos velen por el bien del pueblo y se adninistren bien los recursos, no
El pueblo salvadoreño hará propuestas de ley a través de sus diputados electos. Las leyes de la República salvadoreña se respetarán o el Presidente será juzgado por la Constitución Política de la República salvadoreña. El juramento no es juego.
ME PARECE QUE ESTO TENDRA UN GIRO INESPERADO EN TODOS LAS PRACTICAS DE MINISTERIOS AUTONOMAS Y ASAMBLEA YA RATOS SE ESPERABA UN ESTADISTA DE ESTA MEDIDA SE ACABARON LAS PRACTICAS DEBENEFICIO PERSONAL MUY BIEN EL PUEBLO ESTA CON NUEVAS IDEAS