Uno de los principales asesores del presidente electo Nayib Bukele, Alejandro Zelaya, pronosticó cómo será el próximo gobierno y la relación que mantendrá con políticos de todos los partidos, especialmente con las fracciones de la Asamblea Legislativa.
Para Zelaya, Bukele romperá con la tradición arraigada en la que las grandes decisiones de país se toman en Casa Presidencial, entre el presidente de la República y las cúpulas partidarias. El nuevo gobierno, aseguró, hará “negociaciones transparentes” con los jefes de fracción y no con los dirigentes partidarios.
“Hay que romper la tradición que el que toma las decisiones en la Asamblea Legislativa son las cúpulas partidarias no los diputados”, dijo el miembro de la Comisión Nacional Coordinadora de Nuevas Ideas. “Nada debajo de la mesa”, agregó.
De igual forma, instó a los diputados a replantearse no en función del presidente de la República, sino en función de la gente. “Ese es el verdadero reto que tienen”, añadió. “Deben pensar en lo que sienten los salvadoreños del Bajo Lempa, de Guaymango, de San Lorenzo en San Vicente… ahí deben apuntarle, a volver su corazón hacia la gente porque la gente es la que los ha puesto ahí”, manifestó.
De igual forma dijo que la Asamblea en su relación con el presidente debe ser crítica, deliberante, analítica, comprometida con el quehacer público “y si algún momento el gobierno de Nayib Bukele comete algún error hay que salir a denunciarlo y acudir a las instancias respectivas”, recomendó, pero también dijo que “no se vale que por motivos ideológicos entorpezcan la labor del ejecutivo”.
Finalmente, se refirió a que Nuevas Ideas podría impulsar una serie de reformas constitucionales encaminadas a permitir las candidaturas presidenciales independientes, y que si en el proceso electoral pasado se hubieran autorizado “nos habrían ahorrado tanto mal sabor de boca”.
https://youtu.be/Xg32eoQtZaU
Antes de las elecciones, en su mapa usted mostró los territorios que controla; con actitudes casi napoleónicas usted demostró los votos seguros a su favor. ¿Piensa usted construir muros alrededor de sus territorios controlados?
Es correcto, el pueblo NO VOTA por las RATAS de CUPULA, el pueblo vota por los diputados.
Debemos de terminar con ese pasado sucio.
Fascinante, adiós a la República, el califato ha llegado.
Siempre dije que ser diputado era un trabajo fácil y ni necesitabas tener cerebro, solamente es de levantar la mano de acuerdo a lo que el amo ordenaba. Es increíble que haya diputados que no pueden ni leer números grandes.
Yo vote por diputados, no por cúpula… Y como los diputados no cumplieron, en 2021 votare por nuevos diputados, que si cumplan
Eso sería lo ideal, y así decir que contamos con un país democrático, si las cúpulas siguen actuando de la forma tradicional ellas solas se darán el tiro de gracia
BIEN CHIVO VA VOS EL PUEBLO LOS ELIGE LES PAGA SUS PRIVILEGIOS SUS ROBOS Y CHANCHUYOS A ESTOS LADRONES MAREROS QUE DICEN SON DIPUTADOS Y ELLOS FIELES A LAS CUPULAS QUE DEFIENDEN INTERESS CORPORATIVOS QUE NADA QUE VER CON EL BIEN DEL PUEBLO
Es una fenomenal idea de asegurarse que los diputados no estén obligados a votar segun los deseos de la cupula, su voto debe ser independiente y secreto pues, ellos han sido elejidos por el pueblo y se deben al pueblo.