El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, calificó de «inconstitucional» la elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizada por los diputados de la Asamblea Legislativa el pasado viernes 9 de abril.
«Los diputados continúan cometiendo errores», fueron las palabras del asesor jurídico en referencia a lo ocurrido en el pleno, ya que han sido tres pruebas irrefutables de que esta elección de magistrados suplentes no es legal. «Hay inconstitucionalidad en la elección a magistrados», recalcó.
La primera es referente al requisito de que estos cargos no deben tener vinculación partidaria, pero si existe; esta situación fue denunciada por el diputado José Martel el mismo viernes, quien dijo categóricamente que la «elección a última hora de los magistrados de la CSJ es un reparto de cargos entre ARENA y FMLN», partidos que les dieron los votos.
La segunda prueba señalada por Argueta es con respecto a la inexistencia de un mínimo debate sobre los perfiles que se estaban aprobando; los cuales fueron escogidos de manera exprés y a última hora y muchos diputados en el pleno no sabían por qué y/o por quién iban a votar para los cargos.
«La mejor prueba en una demanda de inconstitucionalidad son esas tres declaraciones (de los diputados) que dicen «yo no sé que está pasando»», haciendo constar que que no saben sobre los perfiles ni por quienes están votando.
Finalmente, la tercera prueba de la votación es referido al uso de diputados suplentes para lograr los votos necesarios en el pleno, aún cuando no están tomando el lugar del diputado propietario correspondiente.
«El nivel de descaro constitucional, el nivel de cinismo constitucional, y lo debo de decir, han manejado esto de tal manera que el mensaje que dejan de último es de mayor rechazo de la población», expresó el funcionario de Presidencia.
En el tema de diputados suplentes existió mucha controversia ya que existían algunos de estos funcionarios que estaban tomando el lugar de otros legisladores que no eran sus propietarios; ese mismo viernes, el diputado Gustavo Escalante, denunció que su suplente se encontraba votando al mismo tiempo que él solo que en diferente curul, esta situación, entre otras más con referencia a este tema, fueron denunciadas públicamente, por lo que el asesor reitera que es una prueba irrefutable para declarar la elección como inconstitucional.
«Lo más seguro es que la Sala de lo Constitucional declare ilegal la elección de estos funcionarios», reiteró el asesor, en vista de la situación ocurruda.
Argueta concluyó diciendo que las personas elegidas «deberían poner su cargo a la orden y que vuelva a darse la elección», luego de todas las irregularidades ocurridas y que además se han conocido por toda la población.
Uds de Narco Ideas, como los que van de salida son los mismos. Sstos robandose los bonos y uds criticandoles, mientras se hacen los majers con los 3’500 millones, son un asco, ellos como uds. Guacala
de acuerdo! pero no se le olvide señor asesor que la constitución ustedes se la pasan por donde quieren a conveniencia, todos son iguales, nos caimos del comal para caer a las brazas!