Hace un año, el 18 de marzo del 2020, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que se había registrado el primer caso de Covid-19 en El Salvador, siendo este país uno de los últimos en tener presencia del virus a nivel latinoamericano, luego de las diferentes acciones que el Gobierno realizó para retrasar la entrada de la enfermedad y poder paso a paso preparar el sistema de salud.
El caso número uno en detectarse se registró en el municipio de Metapán, en Santa Ana, donde un hombre, que presuntamente viajó de Italia a Guatemala, ingresó por un punto fronterizo no autorizado.
Inmediatamente, el gobierno salvadoreño implementó un cordón sanitario en la localidad para controlar cualquier propagación masiva que pudiese generarse a partir de esta persona que estaba contagiada.
No obstante, para ese momento, el Ejecutivo ya había organizado una serie de acciones y preparado un gabinete de salud ampliado para manejar la situación una vez esta se presentase.
Los esfuerzos realizados por el Gobierno para enfrentar la pandemia, en ocasiones, parecieron duros, pero con el paso de los meses se ha logrado ver que fue un trabajo que ha tenido resultados que han destacado a nivel internacional y han permitido que el país sea reconocido como uno de los mejores en el manejo de la pandemia.
Un año después de este hecho, El Salvador continúa siendo reconocido por las estrategias implementadas para el manejo de la pandemia, a tal punto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado las acciones que el gobierno salvadoreño ha dispuesto en cuanto a la respuesta a la emergencia sanitaria.
El Salvador también destaca por ser de los pocos países que actualmente tiene un hospital que se especializó en el manejo de la pandemia, el Hospital de El Salvador, y que posteriormente será una herencia para continuar mejorando en el rubro de salud.
«Para nosotros es una alegría que a un año de detectar el primer caso de COVID-19, nosotros hemos podido tener uno de los mejores manejos a nivel mundial reconocido por la Organización Mundial de la Salud, por la Organización Panamericana de la Salud y eso se debe al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el compromiso de la población salvadoreña, y el compromiso de un gobierno que ha tenido claro cuál es el objetivo principal que es salvaguardar la vida de la población salvadoreña», expresó el ministro de Salud, Francisco Alabí, al periódico estatal, Diario El Salvador.
Actualmente las medidas alrededor de la pandemia continúan con los tamizajes para detectar el coronavirus y con las jornadas de vacunación las cuales han avanzado en gran parte de las personas de primera y segunda línea.
Además, las autoridades constantemente destacan que los salvadoreños han acatado las medidas difundidas por las autoridades de salud, lo que ha dado como resultado una situación estable, en comparación con la mayoría de países del mundo que ha sufrido varias olas de la enfermedad cobrando la vida de miles de personas.
DOS MIL MUERTOS «OFICIALES» , CASI 300 PERSONAL DE SALUD SIN PROTECCION Y SEGURO DE VIDA. Y CASI 5 MIL MAS ESCONDIDOS EN CIFRAS DE LA ALABí Y SIN VACUNAS…. LOS TICOS YA LLEVAN MEDIO MILLON INMUNIZADOS.