Con la organización del Comité Olímpico de El Salvador, en coordinación con la delegación de la Unión Europea, y la embajada Alemana en El Salvador, se realizó este domingo 26 de mayo el Maratón Olímpico Mes de Europa 2019.
El ganador en los 42 kilómetros fue el guatemalteco Edgar Ottoniel Saquiquel, con un tiempo de 2:49:44. En 42 kilómetros femenino, el primer lugar fue para la salvadoreña Verónica de la Paz Sánchez, que empleó 3:36:41.
Casi 650 corredores participaron de esta actividad atlética que tuvo su punto de partida y cierre en El Cafetalón. El recorrido, completamente libre de automóviles para seguridad de los corredores, atravesó los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y San Salvador utilizando la carretera Monseñor Romero.
Manuel Arrieta, vicepresidente del Comité Olímpico de El Salvador, dio el banderillazo de partida junto a Norbert Eichler, cónsul de Alemania y Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador. Antes de la largada de los 10 kilómetros, se hizo un minuto de silencio por la muerte de la corredora María Olimpia Escobar.
En los 42 kilómetros masculinos, acompañaron a Saquiquel en el podio los atletas René Rodríguez y Williams Sánchez. En femenino, detrás de Verónica Sánchez llegaron Hassel Orellana y Lorena García.
Oscar Aldana, quien representó a El Salvador en los Juegos de Barranquilla 2018, obtuvo el primer lugar en los 21 kilómetros, seguido de los chapines Henry García y Marvin Pasa.
En esta categoría participó Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador. En femenino, Idelma Delgado fue primera, escoltada por María Salgado y Lory Castro.
En los 10 kilómetros, el ganador en masculino fue David Sucup, quien superó a Edgar Chiroy y Víctor Rucal. En la versión femenina, en lo más alto del podium se subió Wendy Ascensio, seguida de Xiomara Barrera y Mayela Menjívar.
“Es una bonita alegría haber podido ganar aquí, agradezco a Dios por darme fuerza en cada kilómetro. Me encantó el recorrido y espero volver… Vengo de San Juan Comapala, Chimaltenango. Me vine solo, en bus, ya que no formo parte de ningún equipo ni tengo patrocinadores”, contó Edgar Saquiquel.
Por su parte, Idelama Delgado, ganadora de los 21K femenina, expresó estar satisfecha con su tiempo y con poder haber ganado, «me gustó mucho la ruta”.
El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, dijo que se vivió un ambiente fantástico, gente joven, gente mayor, «también me gustó mucho el Festival Olímpico que acompañó al maratón, ya que es importante que todos los deportes estén incluidos”.
En el Festival Olímpico partiparon las federaciones salvadoreñas de gimnasia, taekwondo, patinaje, baloncesto, atletismo y karate do, quienes hicieron exhibiciones deportivas de sus disciplinas y sin duda le dieron un ambiente mas de fiesta al maratón olímpico 2019.
muy bien