La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, (CEL) junto a su equipo de Guardarecursos, redoblaron esfuerzos para construir y mantener las brechas cortafuegos de las manzanas reforestadas por la autónoma cercanas a las centrales hidroeléctricas.
Ante el posible aumento de incendios, la autónoma pone, nuevamente en marcha el proyecto que tiene como principal objetivo evitar la expansión de los incendios forestales y cuidar la fauna y flora de diferentes puntos del territorio nacional.
“Sólo en el municipio de Potonico en Chalatenango hemos desplegado a 30 Guardarecursos para responder ante cualquier emergencia. Ellos han sido capacitados por Bomberos de El Salvador y cuentan con mochila extintora y todo el equipo necesario para extinguir conatos de incendios”, comentó la autónoma por medio de redes sociales.
Las brechas cortafuego consisten en franjas que se abren entre la vegetación, hasta dejar expuesto el suelo, esto contribuye a tener una línea de control en el caso de la presencia de un incendio forestal.
De acuerdo a los detalles brindados por CEL, las brechas tienen un ancho de 3 metros, además se ha construido cerca de caminos peatonales y vehiculares.
Estas acciones se unen a los esfuerzos que realiza el personal de Bomberos de El Salvador para evitar incendios; además instan a la población a ser responsables al realizar quemas agrícolas.