El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo sentirse «frustrado» ante la negativa de los diputados para emitir un dictamen favorable para incluir en la ley del Presupuesto los fondos de dos préstamos del BID por $250 millones y manifestó que el financiamiento de $20 millones está por vencerse.
“La sensación que nos llevamos es de frustración, presentamos este presupuesto antes de vacaciones, hemos contestado los múltiples cuestionamientos de los diputados y ahora dicen que aún deben consultar son sus fracciones”, lamentó el funcionario.
Además, advirtió que el Gobierno podría perder el financiamiento de $20 millones, a través de un préstamo suscrito con el Banco Mundial y que está destinado directamente al ramo de salud para atender la emergencia sanitaria. “El crédito del Banco Mundial está a dos semanas de vencerse, ya que son préstamos otorgados en el contexto de la pandemia y los diputados siguen sin hacer nada”, manifestó.
Los ministerios de Hacienda, Salud, y Agricultura, Alejandro Zelaya, Francisco Alabi y Pablo Anliker, respectivamente, acudieron el martes a la Comisión de Hacienda para buscar consensos en la Asamblea Legislativa; sin embargo, los diputados no emitieron dictamen para llevarlo al pleno esta semana.
“Les pido humildemente, que, en la brevedad de lo posible, ustedes puedan autorizar esto que inminente es para el funcionamiento del Hospital El Salvador y para salvar vidas, eso es sumamente importante”, reiteró Francisco Alabi.
En tanto, Anliker explicó que con los fondos provenientes del BID se ejecutará el Programa de Financiamiento a Productores Agrícolas y Sector Agropecuario, que busca garantizar la seguridad alimentaria, mediante la entrega de paquetes agrícolas de semilla de maíz blanco, frijol, arroz, pastos, sorgo, entre otros para aumentar la producción.
Además, destacó que se facilitarán créditos blandos para productores agrícolas, viveristas y ganaderos; así como el mejoramiento del parque cafetalero del país, que por años se ha quejado de pérdidas económicas por las afectaciones generadas por la roya.
La distribución de los recursos ratificados quedó de la siguiente manera: $75 millones para las alcaldías del país, $30 millones para el Hospital El Salvador; $20 millones para FOPROMID, $18 millones para financiar la respuesta a la emergencia nacional y la reconstrucción; $40 millones para los productores agrícolas; $12 millones para las pensiones de los veteranos y excombatientes; $55 millones para respaldar los proyectos de inversión de FOMILENIO II.
QUE BARBARIDAD! PORQUE NO COMENTAN LA POSICIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA QUE SE OPONEN ENTRETANTO LOS MINISTROS NO DAN REPORTE DE LO ROBADO, DIGO, DE LO GASTADO. CUENTAS CABALES ES AMISTADES LARGAS PERO ESTE GOBIERNO EJECUTIVO SE PASA DE VIVO!!
TENEMOS AL PRESID…..MAS TONTO Y ESTUPIDO DE LA REGION CENTEOAMERICANA
SEÑORES DIPUTADOS: POR FAVOR YA NO LE APRUEBEN NADA A ÉSTE LOCO PRESI.
Se la están cobrando a la gente que no les dio el voto en las elecciones del año pasado y además que esto ya se volvió mas personal y político que el interés por resolver los problemas que tenemos por la emergencia. Que no somos SALVADOREÑOS todos?
Que frustración…Los diputados son unos rateros, el presidente solo quiere lo mejor para el país, el es bueno y todos sus ministros son honrados, además el FMLN y ARENA no son cool. El presidente jamás tocaría un cinco de los préstamos…
Antes se robaba el dinero la asamblea, ahora no pueden porque se lo roba antes el ejecutivo. Estamos condenados a la eterna corrupción.
!! SE PREOCUPA PORQUE NO TIENE PARA ROBAR MAS EL DESGRACIADO CORRUPTO
PRIMERO GRITA, OFENDE, DESPUÉS SE HACE LA VÍCTIMA, SALE LLORANDO, PIDIENDO ORACIÓN. Y AHORA ESTÁ PREOCUPADO?