El gobierno de la República presentó un documento a la Sala de lo Constitucional para cumplir la sentencia del 24 de abril que lo obliga a repatriar a más de 4 mil salvadoreños varados en distintos países; sin embargo, los magistrados señalaron que el informe no contiene fechas de repatriación, ni plazos, por lo que dio un lapso de tres días a las autoridades para presentar un documento de retorno de los compatriotas.
“Es preciso poner de manifiesto que un plan ordena en el tiempo y en el espacio una serie de acciones orientadas hacia el logro de un objetivo. Es por eso que en la planificación de cualquier asunto –estratégico o básico– no se puede prescindir de plazos de ejecución”, especificó la Sala en su resolución.
Con lo dictado por los magistrados, el gobierno tiene 3 días a partir del jueves -la resolución entró en vigencia ayer pero se hizo pública hasta este viernes-, para presentar un documento completo conteniendo las fechas de repatriación, y tiene además que especificar la cantidad de salvadoreños que serán traídos de vuelta al país.
“No se debe omitir en un plan la información cuantitativa de sus factores –verbigracia: el número de sus beneficiarios, los recursos financieros, humanos y materiales disponibles para ponerlo en marcha–, pues, de lo contrario, las acciones previstas podrían conducir a resultados imprecisos o insatisfactorios”, dice el documento de la Sala.
Los magistrados agregan que “de no incluir dichos plazos, el aludido plan (presentado por el Gobierno para repatriar a los salvadoreños) sería solo parcial”.
La verdad es que tienen todo el derecho para regresar por ser CIUDADANOS pero que entiendan que este es un pais pobre y no les mandaremos aviones fletados de EMIRATES y a pasar la cuarentena a un hotel 5 estrellas de San Salvador…..son demasiados..