El Gobierno de la República, a través de instituciones que integran el Gabinete de Salud Ampliado, coordinaron acciones para la compra de más medicamentos e insumos médicos para atender posibles emergencias por casos sospechosos o confirmados de coronavirus. Esto garantizará la atención de manera segura y el abastecimiento de dicho virus.
“Se ha tomado en cuenta unificar estratégicamente una compra de insumos, mascarillas y todo lo relacionado con el manejo sintomático para garantizar el insumo y no quedar desabastecidos”, dijo el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí.
El funcionario señaló que han seguido los lineamientos y recomendaciones que la Organización Mundial para la Salud (OMS) les ha brindado. “Todas las áreas que dan provisión de servicios de salud tienen designado un sitio de evaluación para infecciones respiratorias agudas, ante la posible llegada de un paciente sintomático que pudiera ser un caso sospechoso”, comentó Francisco Alabí.
En este sentido, destacó que los Equipos de Respuesta Rápida están conformados por personal «altamente capacitado» para identificar cualquier persona con síntomas de coronavirus. Por tanto, hizo un llamado a la población a tomar con calma este tema, ya que buscan garantizar bienestar a los salvadoreños.
El funcionario afirmó que hasta el momento el país no cuenta con ningún caso sospechoso de coronavirus. «Le garantizamos a la población salvadoreña que pueden estar tranquilos que los primeros casos de cuarentena están saliendo son pacientes totalmente sanos y libres de enfermedad”, manifestó.
Desde que comenzó la situación de ANDA y el presidente Bukele regañó a la ministra de salud en público, solo este viceministro de operaciones Alabi es la voz del Ministerio de Salud para el Coronavirus, por qué? O ya apartaron a la ministra?