El gobierno salvadoreño respondió a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar la ayuda económica a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), por no hacer nada para frenar la migración hacia el país norteamericano.
A través de un comunicado difundido en redes sociales este sábado 29 de diciembre, el gobierno de El Salvador asegura que han logrado reducir en un 60% la migración irregular durante el 2018.
“El Salvador ha impulsado numerosas acciones con miras a disminuir la migración irregular y a contribuir al combate del tráfico de personas”, reza el comunicado.
“Nuestro país ha llevado a cabo importantes esfuerzos y avances de carácter económico y social, en línea a los acuerdos enmarcados en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, iniciativa en la que hemos invertido una cantidad significativa de fondos y en la que trabajamos junto a otras naciones con la finalidad de disminuir la migración”, reiteró.
Además, el Gobierno defendió la campaña que han impulsado para exhortan a los salvadoreños a no prestarse a este tipo de propuestas para emigrar de manera ilegal.
“Hemos hecho constantes llamados a la población a no arriesgar sus vidas y las de sus familias, especialmente, si se trata de niñas, niños y adolescentes, pues en el trayecto están expuestos a muchas situaciones adversas, entre ellas, caer en manos de grupos criminales”, afirmó.
Asimismo, señalaron que siguen comprometidos en generar las condiciones necesarias para que crear mejores oportunidades para los salvadoreños.
“Recientemente, hemos expresado nuestro compromiso con la generación de oportunidades y empleo en nuestras comunidades, mediante la formulación del Plan de Desarrollo Integral que está siendo elaborado junto a Guatemala, Honduras y México, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)», detalló.
Por otra parte, el gobierno salvadoreño considera que existen intereses oscuros en la organización de las caravanas de migrantes.
“Nos llama mucho la atención que, nuevamente, por medio de redes sociales, se está convocando la salida de más grupos de migrantes y que ello suceda cuando se requiere generar mayor presión para la adopción de decisiones que permitan llevar adelante la construcción de un muro en la frontera sur estadounidense”, reiteró.
https://twitter.com/cancilleriasv/status/1079057480271958017
Ayer, Donald Trump acusó a los gobiernos del Triángulo Norte de aprovecharse del dinero de Estados Unidos.
“Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos, lo único que hacen es tomar nuestro dinero. Se dice que hay una nueva caravana que se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1078638249562775552?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1078638249562775552&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lapagina.com.sv%2Finternacionales%2Ftrump-amenaza-nuevamente-a-el-salvador-por-no-frenar-caravanas%2F
Para el próximo año, Estados Unidos tiene previsto que se le entregar más de $45 millones para diversos programas de cooperación.
Emigrar no es la solucion,yankilandia esta igual que guanacolandia,la solucion es el SOCIALISMO,EL MUNDO NUEVO!!!!!!!!!.
LA MIGRACIÓN EN EL SALVADOR SE FRENA SI CREAMOS RIQUEZA Y ÉSTA SE REPARTE EN FORMA SOCIAL, CREANDO FUERTES POLÍTICA EN EDUCACIÓN, EN LA CREACIÓN CIENTÍFICA Y UNA SEVERA POLÍTICA DE CONVIVENCIA, EL SEÑOR DE LA CIUDAD VA A TRABAJAR AL CAMPO, LUEGO EMPEZAR A PRONUNCIARSE FUERTEMENTE POR LA UNIFICACIÓN DE CENTROAMÉRICA. ESTO NOS DICE QUE TENDREMOS MIGRACIÓN POR LARGO RATO.
La delincuencia marerilq no quiere combatir estos gobiernos obligan la mi .gt racion
La emigración, no se detiene con barricadas, antimotines y murallas; mientras el pueblo no tenga acceso a una vida digna, que implica la seguridad social en todo sentido. Así que mi recomendación es que, los politicos dejen de robarle el dinero al pueblo, los empresarios, ya no exploten a los trabajadores y los gobernantes gobiernen para todos y cumplan con lo que ofrecieron en sus campañas políticas.