El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el cierre del cerco sanitario impuesto en el Puerto de La Libertad desde el pasado viernes, aunque señaló que la cuarentena obligatoria continúa, por lo que los ciudadanos deben permanecer en casa. La medida estuvo vigente por un periodo de 48 horas y requirió la movilización de un fuerte dispositivo militar para obligar a las personas a no salir de sus viviendas.
«Usen bien las excepciones, los abusos nos llevan a los cercos sanitarios», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La población cumplió con el cerco que pretendía evitar un alza de contagios de covid-19 en dicho municipio.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada han estado desplegados en las diversas calles que conducen a la zona desde el viernes. En la vía de acceso al puerto, se colocaron retenes que, junto a personal médico, se encargó de tomar la temperatura a todos los que entraban y salían del área.
Además, los efectivos militares custodiaron los ingresos a algunos lugares reconocidos como el malecón. En el recién inaugurado Mercado del Mar, los locales permanecieron cerrados, mientras los propietarios y usuarios cumplieron la cuarentena domiciliar.
Restaurantes, tiendas y otros comercios permanecieron con sus puertas cerradas, cumpliendo la medida preventiva establecida.
El Majahual, una de las playas más concurridas por la población, se encontraba esta mañana sin ningún visitante, y en los ranchos y ventas de comida de la zona solo se encontraban sus propietarios. De igual manera, también se encontraba bloqueado con cinta policial el acceso a la playa El Tunco, uno de los puntos turísticos más reconocidos y en el que se practica ampliamente el surf.
Desde el establecimiento del cerco sanitario el pasado viernes, tanto militares y policías han reforzado su aplicación; esta es una de las medidas preventivas impulsadas bajo la alerta por COVID-19 que ha establecido el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Un cerco sanitario real no dura un par de horas, esto es trafico de drogas, ya paso el cargamento, ya pueden salir.
Lo mismo pasa en el centro de S.S, algo estan moviendo y no quieren que la gete vea. Es falso que por esta pandemia.
Oh! La misericordia del divino Bukele al perdonar a los pobladores del puerto, grande es en perdonar pues su pueblo se humilló ante él…. si serán mamones jajajaja el tiene la obligación de trabajar para el pueblo respetando los derechos.