El ministro de Gobernación, Mario Durán, se ofreció esta tarde a mediar entre la alcaldía de San Salvador y el Ejecutivo para llevar solución a los habitantes de la capital ante la falta de recolección de basura, y responsabilizó al alcalde Ernesto Muyshondt de carecer de capacidad para solucionar sus propios problemas.
Durán hizo ver que la problemática se ha generado por la retención de cuotas laborales a cientos de empleados municipales quienes ahora protestan con una huelga de hambre frente a la Fiscalía General de la República (FGR), y cerrando el paso a los camiones de basura hacia el relleno sanitario en Nejapa.
«Hemos visto una emergencia sanitaria en el tema de la basura y hemos visto cómo la incapacidad del alcalde de San Salvador ha generado esto para los capitalinos», afirmó Durán en conferencia de prensa donde se hizo acompañar del ministro de Salud, Francisco Alabí, quien vaticinó una proliferación de roedores y moscas por la acumulación de basura en San Salvador.
Los trabajadores afectados han denunciado además el despido de varios empleados de la comuna por reclamar los pagos. «Hemos visto con preocupación cómo madres de familia están perdiendo su trabajo por denunciar al alcalde. Hemos visto a familias perdiendo sus bienes por estas manutenciones que no llegan», lamentó Durán.
Debido a las irregularidades en la administración de Muyshondt es que se ha generado la emergencia sanitaria, afirmó el funcionario y justificó las medidas de presión que los trabajadores han iniciado desde el jueves pasado para presionar al alcalde a hacer los pagos retenidos desde hace más de un año, y a reinstalar a los despedidos.
«Estamos bastante preocupados y como Comisión Nacional de Protección Civil llamamos a la alcaldía a que haga su trabajo», advirtió.
Muyshondt por su parte, ha responsabilizado a Durán y al ministro de Trabajo, Rolando Castro, de estar detrás de las protestas para afectar su gestión; sin embargo, el ministro de Gobernación manifestó que toda la responsabilidad recae sobre el edil.
«Hemos visto que él (Ernesto Muyshondt) tiene un problema laboral. Tiene a sus empleados en una huelga y no ha podido generar acuerdos. Esa no es una excusa, como alcalde debería tener la capacidad de resolverlo», dijo.
«(La recolección de basura) es lo básico que uno espera de un alcalde. La basura nos preocupa por el tema de salud. La gestión de residuos se convierte en un problema nacional», agregó.
Pese a las declaraciones dadas por Durán, este se ofreció a mediar en el conflicto «porque no queremos seguir viendo la basura en la calle por la incapacidad de esa administración», sostuvo.
«Estamos en disposición de servirles. Le digo: si quiere contar con el apoyo de su servidor, aquí estamos. No voy a permitir que San Salvador siga ensuciándose y generando condiciones adversas a la salud de la población», reiteró el funcionario.
Vean como será un gobierno 100% de los golondrinos: si no te dejas joder por las buenas, te mandan los matones de ASTRAM a que te jodan. Y no pienses que el fiscal va a hacer su trabajo, el también es parte de la mara.
Es muy importante que, si no quieren que este pobre pais se vaya a la mi3rda, no le den diputados a Bukele y su pandilla. A ellos solo les interesa el poder y el pisto, el ciudadano les vale. Para muestra un botón