El Gobierno mantiene la posición de no aumentar el subsidio que reciben los transportistas, luego de haberse vencido el 30 de junio el periodo establecido en el decreto que da soporte legal a dicha transferencia de fondos públicos. Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
Fuentes aclaró que los transportistas reciben más de $40 millones al año, y detalló que en 11 años, han recibido más de $485 millones. “Definitivamente no habrá aumento al subsidio del transporte», reiteró el funcionario en entrevista de televisión.
Agregó que «al contrario, creo que debe haber cambios a la entrega del subsidio del transporte” y sostuvo que “el Estado no aportará más de lo que ya da”.
El origen de las transferencias de fondos públicos a los transportistas para prevenir que suba el pasaje puede trazarse hasta 1974. Sin embargo, el modelo actual (abonar una cantidad por cada vehículo) tuvo su origen en 2005. Es frecuente que usuarios se quejen del servicio que prestan las unidades en gran número de rutas.
Los empresarios están pidiendo que se aumente de $200 a $400 lo que reciben por cada microbús y de $400 a $800 por cada bus. Aseguran que, debido a las medidas de higiene que deben aplicar para prevenir contagios de covid-19 entre los usuarios, tendrán que hacer gastos excesivos que volverían a este servicio no rentable. El ministro de Hacienda explicó que no corresponde al Estado hacerse cargo de si un servicio (concesionado) es rentable, o no.
En diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga de seis meses para el decreto que le permite a estos empresarios continuar recibiendo el subsidio, mes a mes, con fondos públicos. En esa misma ocasión, los diputados dejaron fuera del decreto los requisitos que se impondrían a los transportistas para mejorar el servicio y así recibir subsidio.
Datos oficiales muestran que el gasto anual por esta subvención aumentó en $15 millones, equivalentes a un 47.75 % de variación, en 11 años. En este período, el Estado gastó al menos $487.7 millones acumulados por el subsidio al transporte público. Este año, se ha previsto desembolsar $46.4 millones.
Que vivos todos tenemos que invertir en cualquier negocio grande o pequeño ,todos hemos perdido y el transporte si es buen negocio para ellos se ve que viven como reyes ningún transportista es pobre
Todos los transportistas tienen grandes terrenos donde guardan las unidades y ellos mismos son los dueños y ahora se vienen a hacer víctimas que no pueden que no alcanzan y que el gobierno les de por un mal servicio que prestan
Bien por las autoridades.
Es hora de anular ese subsidio, los dueños son familiares y socios de los dispuestas, la Cornejo es una de ellas. Hay que invertirlo en Educación ,Salud y Seguridad.
El control de los Buses eran exclusivos de los diputados del pcn, a través de las pandillas hicieron alianzas con el fmln, que juntos han robado por años con su autoaprovacion del subsidio. Llegó la hora de suprimirlo.