La Unidad de Reconstrucción del Tejido Social del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Salud, se comprometieron a rehabilitar la Casa de la Salud en el cantón San José Las Flores de El Congo, Santa Ana, la cual se encuentra en estado de abandono.
“Ha estado equipada, pero abandonada”, lamentó el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, quien se hizo presente al lugar junto al ministro de Obras Públicas, Romero Herrera; el viceministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Agustín Hernández; y el director regional del Ministerio de Salud en occidente, Kevin Morán.
La Casa de la Salud fue inaugurada en 1999, pero sus habitantes aseguraron que solo funcionó durante dos años y luego fue abandonada sin mayor explicación, dejando en desuso varios implementos de uso médico con las que había sido equipada.
Autoridades llevaron a cabo este domingo una jornada médica en beneficio de los habitantes del cantón. “A los anteriores gobiernos no les interesaba atender a nuestra población”, señaló Marroquín.
La rehabilitación de la Casa de la Salud forma parte de las acciones que se implementan en el marco de la Fase II del Plan de Control Territorial impulsado por el Presidente Nayib Bukele, la cual está orientada a llevar los servicios del Gobierno a las comunidades excluidas y en riesgo de violencia, propiciando nuevas oportunidades para sus habitantes que les permitan un desarrollo pleno en un ambiente seguro.
Con la rehabilitación de la Casa de la Salud se podrá brindar atención a unos 10 mil habitantes del lugar y de cantones aledaños. El director regional de Salud aseguró que se harán trabajos para mejorar la infraestructura del establecimiento.
Los habitantes del cantón San José Las Flores también trasladaron al ministro de Obras Públicas la necesidad que tienen de reparar sus calles de acceso, que los conectan con otros cantones de la zona.
“Nosotros vamos a hacer esos accesos que han sido negados por años, calles de tierra donde prácticamente solo transitan motocicletas, dificulta el comercio, dificulta la parte agrícola. El miércoles va a venir nuestro equipo para comenzar a hacer los trabajos”, anunció el ministro Herrera. Las obras se ejecutarán en dos tramos, que juntos comprenden unos 800 metros, dijo.
Tras concluir la visita, los funcionarios se trasladaron a la comunidad Altos del Platanar, también en el municipio de El Congo, donde entablaron contacto con sus habitantes para conocer sus necesidades y buscar una solución.
Ahí, los funcionarios conocieron solicitudes de los habitantes tales como la reparación de las vías de acceso, el mejoramiento del servicio de agua potable y la construcción de mejores espacios recreativos para los jóvenes, ya que solo cuentan con un campo de fútbol improvisado al lado de un barranco.
Los servidores públicos se comprometieron a dar respuesta a esas necesidades de la forma más inmediata posible.