El Salvador se encuentra en la semana epidemiológica 41, en la zona de seguridad del corredor endémico por las enfermedades diarreicas y gastroenteritis, sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, no se confía y nuevamente, se adelanta a tomar medidas preventivas que combatan cualquier tipo de amenaza, entre estas el cólera.
Solo en la semana del 9 al 15 de octubre, los establecimientos de salud pública atendieron a 3,539 nuevos pacientes por diarreas, 524 casos menos que una semana anterior, siendo el grupo infantil de 1 a 4 años el más vulnerable.
El acumulado de casos hasta el 15 de octubre fue de 209,686, lo que representa un 30.6% de reducción, de acuerdo con el mismo periodo de 2019, en que hubo 302,047casos.
Las diarreas son causadas por parásitos, bacterias y virus como consecuencia de agua o alimentos contaminados.
Frente a posibles brotes de diarreas como consecuencia de la tormenta tropical Julia en su paso por el país, las autoridades sanitarias han reforzado una campaña de higiene que invita a la población a lavarse las manos con agua y jabón, “practica la prevención, evita las enfermedades gastrointestinales”, indica el Ministerio de Salud.