El Gobierno está comprometido con la protección de la población y el medio ambiente; por ello, consiente de que anualmente se producen unos 6 millones de envases plásticos de insumos agrícolas, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, lanzó la campaña nacional de reciclaje de envases plásticos.
El Viceministro Domínguez explicó que esta es una de muchas acciones sostenibles que el Gobierno implementa para salvaguardar la salud de los salvadoreños y cuidar el medio ambiente, ya que estos envases de insumos agropecuarios muchas veces son utilizados para almacenar agua, la cual en algunos casos es para beber y ocasiona daños a la salud; además, también se convierten en posibles focos de contaminación de cultivos agrícolas, mantos acuíferos, criaderos de zancudos, entre otros.
“Nosotros sí podemos hacer la diferencia en materia de contaminación ambiental, el Gobierno junto con la empresa privada y cada uno de los agricultores que ahora participarán en la Escuela Agroambiental. Estamos para hacer grandes acciones positivas, no solo para ustedes sino que también para la Tierra. Con este tipo de iniciativas podemos ser resilientes y cuidar del medio ambiente”, afirmó el Viceministro.
El funcionario destacó que para esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establecerá 27 casetas de acopio de envases plásticos, las que estarán en las principales zonas agrícolas de las cabeceras departamentales. Además anunció que esta es sólo una primera fase, porque los productores que reciben Paquetes Agrícolas deberán depositar los envases en los centros de acopio. Además, los importadores deberán procesar un certificado de compromiso de recolección de estos residuos.
«En más de 40 años no había espacio para una iniciativa como esta para proteger nuestros recursos naturales. Felicito al Viceministro por este esfuerzo desde el MAG, yo me uno como parte de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa», afirmó la diputada Sandra Martínez.
También ejecutará un programa de educación ambiental a nivel nacional, en el que se capacitarán a los productores sobre el triple lavado y otras medidas de reciclaje, con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de dar un tratamiento adecuado a los residuos, que serán convertidos en enseres para el hogar.
Asimismo, durante el evento se anunció la ejecución de un nuevo proyecto promovido por la diputada Sandra Martínez, quien detalló: «Hoy lanzamos la Escuela Agroambiental, parte del Plan Esperanza, respaldada por el MAG. Esta sensibilizará a los productores sobre Buenas Prácticas Agrícolas, para generar acciones para una agricultura armonizada con el medio ambiente.
Esta iniciativa del MAG se suma a los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y es un reflejo del trabajo articulado entre las instituciones gubernamentales y la Asamblea Legislativa para crear mejores condiciones de vida.
Se esperan capacitar a casi 1,000 agricultores a través del trabajo de articulado de varias organizaciones, en el que se involucran los técnicos del MAG y sus dependencias, como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto Salvadoreño para la Transformación Agraria (ISTA).
El Viceministro de Agricultura y Ganadería hizo un llamado a la población para sumarse a los esfuerzos de reciclaje, ya que estas acciones no solo favorecerán al sector agrícola, sino que también a todos los salvadoreños y al medio ambiente.
La iniciativa para la recolección y el acopio de los envases plásticos de uso agropecuario será implementada por la Dirección General de Sanidad Vegetal y su División de Registro y Fiscalización.