El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, presidió el Festival juventudes, formación y oportunidades que se realizó en el Centro Urbano de Bienestr y Oportunidades (CUBO) Emanuel, en el distrito de Santa Ana, donde expresó las expectativas acerca de esta iniciativa, y continuar ejecutando actividades educativas, culturales y deportivas para los jóvenes.
Al evento también asistió la directora de Prevención de la Migración Irregular del Ministerio de Relaciones Exterior, Joyce Hernández, y el director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Paollo Gallizioli.
“Hay instituciones que están apoyándoles de lleno, incluyendo la nuestra, para que no piensen siquiera en la opción de migrar, y te quedes, que generes arraigo, que encuentres identidad, que disfrutes tu país y de las bondades que, vivimos en un país muy seguro. Ahora, hay que explotarlo, saber crecer, educarse, estudiar”, explicó Marroquín.
Durante el festival se sensibilizó a los jóvenes sobre el tema de la migración, en el departamento de Santa Ana. Esto se desarrolla como parte de las actividades del proyecto Semillas, el cual es financiado por la AICS, y que es ejecutado por el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobierno de El Salvador ha apostado por la seguridad y la generación de oportunidades de desarrollo para todos, haciendo importantes inversiones en educación y tecnología, como la base para la formación de la niñez y la juventud.
“Para nosotros la oportunidad de financiar estos programas es una oportunidad de aprendizaje, no venimos aquí a enseñar nada, venimos a aprender mucho y a caminar juntos con las instituciones con las cuales compartimos una visión estratégica que, en este caso específico es la prevención de la migración irregular”, expresó el director de la AICS.