El anteproyecto de Presupuesto 2021 tendrá una diferencia de gastos que no se podrán financiar con recursos propios; sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele buscará cómo enfrentar esta situación a través de políticas, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Según el titular de Hacienda, para el 2021 la planificación de los gastos públicos tendrá una cantidad específica que los ingresos propios no podrán cubrir. Será necesario, entonces, aprobar fondos externos –por ejemplo, deuda– para poderlo cubrir y mantener el balance, sostuvo.
Cuando se presentó el presupuesto de este año, en septiembre de 2019, el fisco calculó un desfinanciamiento de $1,000 millones, que luego se redujo a $645 millones. Así fue aprobado el Presupuesto vigente.
Para la planificación de gastos correspondiente a 2021, “es imposible que la brecha no incremente”, dijo Zelaya. “Va a ser mayor, evidentemente”, insistió.
Frente a esta situación, el funcionario adelantó que el Gobierno se enfocará en promover la inversión pública y en incrementar el consumo interno. «De esa manera, habrá más dinero circulando en la economía», agregó.
Es importante recordar que los estudios oficiales indican que el consumo representa el 80 % de toda la riqueza que genera El Salvador en un año. También continúan gestionando otro tipo de apoyo en el tema de recursos, para llenar estas necesidades.
Por ahora, Zelaya declinó dar cifras de cuánto sería la brecha de financiamiento. Aún así, reiteró que el miércoles 30 de septiembre presentarán el anteproyecto de Ley del Presupuesto 2021 en la Asamblea Legislativa, como la ley manda.
Como avestruces los diputados crearon la sesión extraordinaria, con doble proposito, no escuchar lo que dijo el presidente, evitar estar en sus casas para no pasar verguenza ante sus cirulo familiar, por todo lo que hizo público el presidente.
Además de hipotecar al pais hasta la mera M, Bukele privatisará/rematará toda propiedad estatal/pública, ni aún así solucionará nada. Alternativas: suicidio, palmarse de hambre, delinquir, prostituirse; adherirse a las pandillas o a los velones de NI
Va a pedir unos 666 mil millones de dólares en préstamos a corto plazo y la cláusula de no dar informes de gastos ni de plan de trabajo, ni plan de inversión. Que se suban los impuestos y poner a circular el Colón y a devaluation.
Que elimnen la publicidad de CAPRES q alli esta el pisto desaparecido q dio el BID p MYPES. Como son repicaros el presupesto lo van a presentar hasta nov/20 p culpar a otros
Dinero prestado! Asi quien no! Que brillantes ideas! Ya no pasan de alli! Y los 21 o 22 impuestos no le alcanzan?
Enfoquense en recuperar la deuda fiscal de las grandes corporaciones que se han gueviado los impuestos.
Uyyy no pero que genios son… mas deuda, por Dios nunca me lo hubiera imaginado.. de hecho los busca el fmi, el bid el bm para que resuelvan los problemas economicos del mundo