El anteproyecto de Presupuesto 2021 tendrá una diferencia de gastos que no se podrán financiar con recursos propios; sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele buscará cómo enfrentar esta situación a través de políticas, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Según el titular de Hacienda, para el 2021 la planificación de los gastos públicos tendrá una cantidad específica que los ingresos propios no podrán cubrir. Será necesario, entonces, aprobar fondos externos –por ejemplo, deuda– para poderlo cubrir y mantener el balance, sostuvo.
Cuando se presentó el presupuesto de este año, en septiembre de 2019, el fisco calculó un desfinanciamiento de $1,000 millones, que luego se redujo a $645 millones. Así fue aprobado el Presupuesto vigente.
Para la planificación de gastos correspondiente a 2021, “es imposible que la brecha no incremente”, dijo Zelaya. “Va a ser mayor, evidentemente”, insistió.
Frente a esta situación, el funcionario adelantó que el Gobierno se enfocará en promover la inversión pública y en incrementar el consumo interno. «De esa manera, habrá más dinero circulando en la economía», agregó.
Es importante recordar que los estudios oficiales indican que el consumo representa el 80 % de toda la riqueza que genera El Salvador en un año. También continúan gestionando otro tipo de apoyo en el tema de recursos, para llenar estas necesidades.
Por ahora, Zelaya declinó dar cifras de cuánto sería la brecha de financiamiento. Aún así, reiteró que el miércoles 30 de septiembre presentarán el anteproyecto de Ley del Presupuesto 2021 en la Asamblea Legislativa, como la ley manda.
DEVUELVAN LO ROBADO Y PAGUEN SUS IMPUESTOS…..TAMBIEN A GUEVO. Eso no es dictadura, solo es poner orden entre los abusivos por decadas ARENAFMLN
LA BRILLANTE IDEA HA DE SER SUBIR LOS IMPUESTOS Y SEGUIR PRESTANDO PARA SEGUIR GUEVIANDO Y LLEVAR UNA VIDA DE REY, MIENTRAS LOS DEMÁS AGUANTANDO HAMBRE Y COMIENDO SALTEADO
En un año y tres meses he aprendido más de política interna y partidaria que en 30 años perdidos y estafados.
El mejor plan para acortar la brecha financiera es: no robarse el dinero, pues alcanza y sobra cuando nadie se lo clava.
Hay q aprender a sumar: ya van $4mil millones de deuda eso es parte de la brecha…..?quien les va a prestar ?si son unos rementirosos VAN aumentar impuestos ES todo NO hay almuerzo vgratis
Más deuda, que brillante análisis del ministro de hacienda, el fondo monetario se va ha llevar a ese cerebro, no tenemos de que aflijirnos el país esta seguro y a salvo
Podria ayudar que los malos empresarios dejaran de sacar sus ganancias hacia paraísos fiscales y evaden los impuestos en el pais.
No que el dinero alcanza cuando NI no se lo Roba !!!!!,