Con el objetivo de velar por el cuidado de los animales de compañía, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez convocó al Comité Nacional de Protección y Promoción del Bienestar Animal, para discutir y darle cumplimiento al artículo 10 de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, y para actualizar la normativa que no se ha llevado a la realidad, desde que fue aprobada en 2016.
“Crearemos una política definida para tener un rumbo claro de los pasos que vamos a dar, y lo estamos haciendo de manera articulada con la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y las 262 alcaldías, quienes van a dar seguimiento a las denuncias”, dijo el titular del MAG.
El Ministro del MAG, David Martínez, entregó al comité el primer borrador de propuesta de ley al Código Penal que incluye reformas para fortalecer los procedimientos para la aplicación de la ley y ejecutar sanciones más severas a quienes incurran en cualquier tipo de modalidad de maltrato. El comité presentará la propuesta a la Asamblea Legislativa.
El comité está integrado por los ministerios de Agricultura, de Salud, de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures); así como por las asociaciones de médicos veterinarios, las universidades que impartan dicha carrera, las fundaciones y las asociaciones de protección animal.
De acuerdo a información oficial, el anteproyecto de ley contempla la reforma al artículo 261 del Código Procesal Penal, con el que buscarán que maltratadores de animales sean castigados con cárcel y tengan penas de hasta cuatro años, para los que dañen, mutilen, lesionen o maten a un animal de compañía.
El documento de conformación de dicho comité fue firmado por el ministro de Agricultura, David Martínez; Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones; Fernando López, ministro de Medio Ambiente; Mario Durán, alcalde de San Salvador y como representante del ministerio de Salud, Roberto Bonilla.
Esta bien que castiguen a los maltratados de animales, pero también se debe implementar como en otros países el control de animales, de manera que no hayan animales callejeros y sin ninguna persona responsable
SU PLANTEAMIENTO DE MALTRATO ES INEXACTO: 1) no son solo los golpes, es también dejarlos en las calles, sin control veterinario, sin alimentos, hurgando la basura, excesiva población por hogar. VAÁ!!!!
aplaudo esta ley,ya era tiempo de que se metan presas a todas esas viejas de mercados y de negocios de comida a esta jente mala que le hechan agua caliente a los pobres perritos callejeros, muy buen gobierno
AL FIN, AL FIN, YA ESTAN ATINANDO
deben analizar bien esta ley porque hay perros que incluso han asesinado a personas y ante un ataque de un perro la persona tiene que defenderse y si es necesario matarlo, lo que deben hacer es prohibir ese tipo de perros.
Hace unos meses un perro persiguió a mi hijo de 9 años, que debia hacer??? acariciar al perro???, todo eso deben analizarlo y no aprobar leyes absurdas, donde los derechos de los animales estan por sobre la vida de los humanos.
Para ser tonto no se estudia ni saben cuál es el verdadero problema del asunto lo primero que tienen que normar es que las personas que deseen poseer una mascota, sean responsables, la gente tiene perros para que sean carga para los demás