En el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024, el Gobierno prioriza nuevamente la inversión para el fortalecimiento de programas a favor de la Primera Infancia.
En la propuesta presupuestaria se han estimado $245 millones para los programas “Crecer y Aprender Juntos” y “Nacer, Aprender y Crecer”, ejecutados por los ministerios de Educación y Salud. Además, $75.6 millones el programa Creciendo Saludable Juntos, destinado al desarrollo integral de la primera infancia atendida en el sistema público de salud.
“Cambiar un país no es fácil, pero estamos haciendo grandes esfuerzos por construir un nuevo El Salvador para las presentes y futuras generaciones. Y esta debe ser una responsabilidad de todos”, destacó la Primera Dama Gabriela de Bukele, en el inicio del mes de la niñez.
El fortalecimiento institucional es fundamental para continuar avanzando en el cumplimiento de los derechos de la primera infancia y propiciando su desarrollo con el apoyo garantizado del Gobierno.
Es así que, en el proyecto de presupuesto 2024 presentado a la Asamblea Legislativa se han estimado $31.9 millones para el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y $17.2 millones para el Instituto Crecer Juntos (ICJ). Ambas instituciones establecidas en la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
Así también, $3.5 millones para implementar las primeras acciones con las que se pondrá en marcha el Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido”, que se convertirá en el centro de referencia de la implementación del modelo de atención de la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado, iniciativa de la Primera Dama.
EL DISEÑO D ESTADO CARROÑERO CONTINÚA: 1) es una falacia hablar de priorizar la primera infancia. ES EL ESTAMENTO POLÍTICO QUE LLENA SUS BOLSILLOS INMUNES A RESPONSABILIDAD CON EL PUEBLO Y LEY MORDAZA DE INFORMACIÓN LO QUE APUNTA A PRIORIDAD. VAÁ!