El Sistema Nacional de Salud reportó, hasta el 3 de enero, 284 nuevos casos de la enfermedad, 217 personas recuperadas y seis letalidades. Los casos han mostrado una tendencia al alza en las últimas semanas.
Del total de personas contagiadas, el 80 % no presentan síntomas, y el 20 % tiene complicaciones; de este 20 %, el 15 % necesita tratamiento moderado o severo, y un 5 % requiere cuidados intensivos; de estos últimos, el 50 % tiene riesgo de letalidad.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró el llamado a la población a continuar con las medidas de prevención contra el coronavirus, y entre estas, evitar aglomeraciones, que aumentan significativamente el riesgo de contagio.
Sobre la vacuna, aseguró que con los nueve millones de dosis que el Gobierno adquirirá a través de diferentes farmacéuticas, entre ellas AstraZeneca, se logrará inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños.
El funcionario aseguró que el proceso llevará tiempo, en la primera fase de aplicación de la vacuna contra el coronavirus se necesita construir infraestructura básica para almacenamiento y distribución, aspectos que ya han sido contemplados por el Gobierno.
“Con ello, se dará atención al personal de primera línea (120 mil personas), 750 mil con enfermedades crónicas, 1.4 millones de adultos mayores, y el resto de salvadoreños, que no están en ninguno de estos grupos”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Para contrarrestar las deficiencias en el Sistema de Salud por la ausencia de inversión en otras administraciones, se ha destinado un presupuesto para 2021, equivalente al 6.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se garantiza a los salvadoreños mejores tratamientos y una mayor calidad en los servicios.
Si se vacunan 12 mil diarios por un año si se puede lograr…
COMO PUDE ESTE GOBIERNO SER TAN DESCARADO AL DECIR QUE VACUNARA TODAS ESTA PERSONAS SI NI LA CLÍNICA COMUNAL DEL PARQUE DE LA FERIA PUEDEN TERMINAR CUANDO EL PISTO NO SE ROBA ALCANZA.