El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, llevó a cabo el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales, el cual ya presenta algunos avances para el impulso del desarrollo económico y productivo, a través de la promoción de procesos, actividades, proyectos y productos respetuosos con el medio ambiente.
“A través de este programa se han diseñado una serie de incentivos relacionados con la restauración, crédito, gestión y pago por servicios ambientales. Se ha contado con gran apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”, dijo el titular de Medio Ambiente.
López detalló que el programa comprende tres mecanismos, tanto monetarios como no monetarios. El primero está centrado en incentivos para la restauración de ecosistemas y agroecosistemas en sectores como: café, granos básicos, ganadería y silvicultura. Los otros dos están enfocados en incentivos al desempeño ambiental.
Con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se han implementado iniciativas para fomentar la producción sostenible, a través de sellos verde y etiquetados, amplió.
“Este proyecto está alineado a la visión del Gobierno del Presidente Bukele de impulsar políticas y prácticas amigables con el medio ambiente en los sistemas agropecuarios de El Salvador, mediante todas estas herramientas financieras”, sostuvo López.
El funcionario dijo que la colaboración entre el sector público y privado es clave, ya que cada uno desempeña un rol fundamental en la regulación y gestión ambiental. Este programa representa un instrumento que permite concentrar todos los proyectos e iniciativas relacionadas con los incentivos y desincentivos ambientales, a fin de facilitar la coordinación y hacer una eficiente gestión de los recursos.
bla bla la, incoherencias de borrachos «incentivos y desincentivos» que pendejadas son éstas como dijo Dimas y Gestas