Luego de dos meses sin avances en la aprobación del presupuesto 2021, el Gobierno dio a conocer una nueva estrategia de financiamiento para agilizar la discusión y facilitar su posterior aprobación.
El titular del ramo, Alejandro Zelaya, llevó tres iniciativas de ley a la Asamblea Legislativa para introducir algunos cambios en el actual anteproyecto, que por el momento asciende a $7,453.5 millones. La más significativa de estas propuestas es la reducción en la necesidad de fondos externos a $161.2 millones, un monto mínimo para el plan de gastos.
«Los diputados se han quejado por el nivel de deuda, bueno, nosotros estamos reduciendo la brecha a $1,181 millones, quedando pendiente de financiamiento solo $161.2 millones», dijo el ministro ante los medios.
Consiste en incorporar los préstamos por $2,000 millones gestionados durante la pandemia Covid-19 y que los diputados se han negado a aprobar, para inyectar $1,181 millones a la brecha de financiamiento del próximo año, estimada en $1,575.4 millones. El resto de los fondos, es decir $819 millones, se destinarán en actividades relacionadas a la atención de la pandemia.
Con esto, la cantidad total pendiente de financiar en el plan de gastos es de $161.2 millones, lo que al mismo tiempo constituye el presupuesto con la menor necesidad de endeudamiento, además de contener el mayor énfasis social que se registra.
Por otro lado, Zelaya también planteó reorientar fondos de su ministerio para entregar $5 millones al Ministerio de Salud para que se encargue de las medidas de bioseguridad en el evento electoral de febrero 2021; $957,340 para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); y $10 millones a Desarrollo Local para construir las dos nuevas sedes universitarias en Chalatenango y Morazán.
Las reducciones se observarán en el ramo de Hacienda, en mínimas asignaciones de Obras Públicas (temas administrativos), en publicidad y en consultorías. No se tocó Educación, ni Salud, ni Seguridad y Defensa, ni desarrollo económico, explicó el funcionario.
“Este es dinero para nuestra gente, para llevar seguridad, educación y salud a nuestra población”, señaló.
Esta propuesta llega luego que se conociera que diputados del FMLN, ARENA y PDC buscaban cambiar los montos previstos por el Gobierno para inversión social. Ayer, el presidente Nayib Bukele cuestionó el bloqueo y convocó al titular de Hacienda a una reunión donde finalmente se acordó presentar las iniciativas de reducción de financiamiento externo.
“Es el presupuesto con más inversión social de la historia, pero con la deuda más baja de la historia. Así de sencillo. Ahora ya no tienen pretexto para no aprobarlo”, expresó Bukele a través de sus redes sociales.
Para Diciembre, las fiestas agostinas y semana santa se les deberia permitir alos negocios en General cerrar ala hora que quieran o mejor 24/7. en esew tiempo hay bastante turistas y personas en vacaciones
Entre «salvar vidas valiosas» y el presupuesto, la realidad se impone . Nadie cuestiona la inversion social «jamaz vista» en El Salvador. Más quién se pone a construir y amueblar su casa de fiado y a lo grande, cuando la inseguridad económica domina?
Estos sujetos son la viva imagen de la improvisación. Todas las potencias mundiales están siendo cautelosos y muy austeros en sus gastos para los próximos años. El Circo esta obstinado a salir de su pobreza a pesar de todo es scenario mundial.
Seria interesante saber cuantas cuentas nuevas de funcionarios de este gobierno se han abierto en el extranjero y saber cuánto de los 3000 millones están en esas cuentas. El dinero no alcanza y piden más prestamos y ellos decían EL DINERO ALCANZA….
DEJEN DE ROBAR
Atol con el dedo!!! No den mas paja por favor, lo único que están haciendo es sacar la deuda de otros prestamos ,reducción de deuda dicen… la DEUDA siempre va a existir!!!
El 28 de FEBRERO, las van a PAGAR CARO, los dipuRATAS del fmln-arena-pcn-pdc.