El Gobierno está dando un impulso al turismo sostenible, trabajando de la mano con emprendedores y empresarios que han puesto manos a la obra en el desarrollo de destinos ecoamigables. En el occidente del país, la ministra de Turismo, Morena Valdez, hizo un recorrido por algunos de estos sitios.
“Estamos viendo a nuevos empresarios, que es importantísimo porque los turistas nos están pidiendo más opciones. Esta zona occidental es una de las zonas que tenemos en la mira, precisamente por el gran desarrollo turístico que ha venido dándose”, expresó la ministra.
La funcionaria visitó lugares como la Cocotera Resort, en Jujutla, departamento de Ahuachapán, donde el empresario Diego Velasco brindó detalles de esta iniciativa turística, cuyo desarrollo lleva ya 12 años, de los cuales los últimos tres ha realizado inversiones para mejorarlo bajo un enfoque de sostenibilidad.
Así, el lugar fue remodelado utilizando bambú y palmeras, además de ofrecer actividades como paddle board, kayak y tours por la bocana de la Barra de Santiago, para visitar los manglares y avistar cocodrilos.
La ministra Valdez también visitó La Coquera Glamping, ubicado también en Jujutla, Ahuachapán, cuyo concepto gira en torno a esta forma de acampar, el glamping, frente a la playa. El lugar cuenta con ocho tiendas de campaña; sin embargo, los visitantes pueden llevar su propio equipo. Este sitio, además, respeta el entorno natural, llevando la intervención en edificaciones al mínimo.
“El turismo ha aumentado mucho más. El Gobierno ha estado dando apoyo al sector”, aseguró Abelardo Argüello, propietario de La Coquera Glamping, quien también destacó el buen entorno para el turismo en el país gracias a la seguridad que este registra.
La ministra Morena Valdez también hizo una última parada en el sitio Miravalle Eco Surf, en el departamento de Sonsonate, que está ubicado en el complejo de arrecifes y resera natural Los Cóbanos.
“Estamos viendo qué necesitan los empresarios para mejorar sus servicios y también poder promocionar este tipo de alojamientos”, explicó la ministra.
La funcionaria también dio a conocer que solo en diciembre se esperan más de 313,000 visitantes del exterior, quienes aportarían más de $300 millones en divisas. El Ministerio de Turismo proyecta cerrar 2023 con más de 2.3 millones de visitantes y $2,300 millones en divisas en este rubro.