El Gobierno del Presidente Nayib Bukele prevé modernizar más de 100 espacios hospitalarios que permitirán una mejor atención para la vacunación ante el COVID-19, entre otras estrategias en beneficio de la salud de la población.
‘‘No solo se trata de la colocación de módulos, como se ha tratado de tergiversar, la estrategia es tener más de 162 puntos de vacunación. No son 162 cabinas, son 162 puntos de vacunación que consiste en diferentes intervenciones’’, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario explicó que invertirán en los puntos de vacunación en los hospitales de la red nacional, ‘‘esas son las áreas que quedarán al Ministerio de Salud para implementar otro tipo de estrategias’’, afirmó.
‘‘Se están adecuando infraestructuras, remodelando y construyendo áreas nuevas, las cuales no cumplían con las condiciones necesarias para atender una vacunación. También inauguramos el curso de capacitación de personal médico’’, sostuvo Alabi.
De acuerdo con el titular de Salud, para la vacunación se debe tomar en cuenta la extensión territorial, la distribución de la población, cobertura territorial en el sistema de salud. Asimismo, el aval de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) para el ingreso del biológico y hacer la identificación de las cadenas de frío.
‘‘La llegada de la vacuna no debe ser solo el hecho de la aplicación, sino que se complete para que los casos que tenemos se mantengan en ese rango favorable”, enfatizó el funcionario.
Alabi confirmó que se está esperando la vacuna de AstraZeneca, de la farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido, ‘‘la cual tiene temperaturas muy adecuadas al manejo del esquema nacional de vacunación, que son entre dos y ocho grados centígrados’’, informó.
La población objetiva de El Salvador para ser vacunada es de 4.5 millones de personas dijo el ministro de Salud. Ante estas cifras, explicó que existe un grupo de la sociedad que no ha sido contemplado, ya que los estudios llevados a cabo no han avalado su aplicación en dicho sector, como los menores de edad y mujeres embarazadas.
Alabi recordó que el Gobierno del Presidente Bukele ejecutó acciones para retrasar la llegada del virus al país, lo que permitió una preparación en la atención de la enfermedad. Además, limitó la transmisión de persona a persona tras la llegada del coronavirus con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad
Países del primer mundo que están vacunando sin planificar no están teniendo el éxito esperado. Eso mismo desean los pocos de siempre.