El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, ha definido la inversión estratégica para el año próximo en las áreas de educación, salud y obras públicas. Destaca la atención a la primera infancia, la adquisición de todos los medicamentos e insumos médicos necesarios en la red de salud y la construcción de moderna infraestructura vial en el oriente y occidente del país.
El proyecto de presupuesto del Estado para 2023 asciende a $8,902.7 millones. De estos, $1,501.9 millones van para el rubro de Educación, $1,131.2 millones son para Salud y $679 millones llegarán a Obras Públicas.
El plan estatal de gastos contempla una inversión pública que asciende a $1,739 millones.
Al detalle, en Educación se destinan $370.3 millones para la atención del programa de primera infancia.
Asimismo, se prevén $39.4 millones para el presupuesto del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
Mientras que en la cartera de Salud se orientan $182.7 millones para la adquisición del 100 % de medicamentos e insumos médicos para la red hospitalaria, unidades regionales y Fosalud. Además, se contemplan $60.7 millones para los programas orientados a mitigar y controlar los efectos de la pandemia por la covid-19.
Salud también tendrá $16.3 millones para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de la red nacional de hospitales y unidades. El Programa Integrado de Salud recibirá $45 millones.
Las apuestas estratégicas del Ejecutivo para el próximo año también están definidas. La salud, la prevención de desastres naturales, la vivienda, el turismo, el recurso hídrico, la terminal aérea, las emergencias médicas y el bienestar animal están en la agenda.