El ministro de Gobernación, Mario Durán, hizo el lanzamiento este martes del Plan de Protección y Seguridad 2019, el cual pretende dar protección a la población en la temporada festiva de Navidad y de fin de año.
El funcionario destacó que el Plan se desarrollará del 24 de diciembre al 2 de enero de 2020, y que contará con el apoyo de más de 49 mil personas de distintas entidades públicas que brindarán servicio en el periodo señalado.
Asimismo, el plan contará con 165 puestos de salud diseminados en todo el país, 10 oficinas sanitarias, un centro de atención de emergencias del FOSALUD, atención 24 horas en 8 hospitales, y en 21 unidades médicas del ISSS.
De igual manera, durante la temporada se pondrán a disposición 30 hospitales nacionales, 41 unidades comunitarias de Salud Familia, 20 Hogares de Espera Materna (HEM) del Ministerio de Salud, y el apoyo del sistema 1-3-2 del servicio de emergencias médicas.
El plan contará además, con 18 estaciones de Bomberos y 171 técnicos de la Dirección General de Portección Civil. Estas dependencias del Minsiterio de Gobernación estarán trabajando en coordinación con 14 puestos de socorro terrestre y 26 puestos de socorro acuático, entre los que figuran: Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamentos, explicaron fuentes de Gobernación.
Por otra parte, la PNC sacará a las calles a 22 mil agentes para labores de patrullajes preventivos, y pondrá a disposición un helicóptero para acciones de reconocimiento.
Las autoridades indicaron que centrarán sus esfuerzos en lugares con mayor concentración de personas, carreteras que conducen a las principales playas, ríos y lagos del país; y en puntos caracterizados de alto riesgo por venta de pólvora.