El gabinete de Gobierno montó esta noche una conferencia de prensa para dejar claro que no permitirá una reapertura económica sin control en el país y culpó a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de estar detrás de una supuesta campaña para hacer fracasar los planes del presidente de la República, Nayib Bukele, en cuanto al manejo de la pandemia originada por el covid-19. Además, hizo un llamado al sector productivo del país a integrar este lunes la Mesa de Reactivación Económica, impulsada por el jefe de Estado, para abrir gradualmente la economía nacional «con una base científica y técnica».
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que el lunes desde temprano se activará toda la estructura nacional del ministerio a su cargo para inspeccionar negocios, y aquellos que sean sorprendidos operando sin contar con la autorización respectiva, serán sancionados, advirtió.
«Instamos al sector productivo del país que se sumen a la Mesa de Reactivación Económica para tratar la reapertura ordenada y seria, apegada a los protocolos de salud debido a la pandemia», invitó, y a la vez reiteró que «aquellos que abran sus negocios sin autorización serán sancionados, y a partir del tipo de infracción que cometan, se establecerán las medidas y procesos que se les aplicarán», dijo.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, adelantó que se implementarán en las próximas horas, más de 800 controles vehiculares para garantizar que los salvadoreños continúen cumpliendo la cuarentena domiciliar obligatoria.
En el mismo sentido, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, oficializó que este lunes 8 de junio se convocará a una primera reunión a los sectores que conformarán la Mesa de Reactivación Económica donde se evaluarán los protocolos de reapertura de la economía de forma responsable.
En referencia a una posible reactivación de la economía impulsada por la ANEP para ese mismo día, Recinos señaló que el gobierno no permitirá que esto suceda. «El lunes no se reabrirá la economía, nos asiste el derecho de proteger la vida de la población y no la pondremos en riesgo por el interés de pequeños grupos», enfatizó la comisionada.
Además, acusó que reabrir el comercio sería «un atentado a la vida de los salvadoreños; pretenden golpear los esfuerzos que el Presidente Nayib Bukele hace desde hace meses para defender la vida de la población», afirmó.
Recinos no dudó en culpar a la ANEP «de poner en riesgo la salud y la vida de los salvadoreños» al pretender que la mediana, pequeña y micro empresa abran sus puertas el lunes.
Pese a la conferencia de prensa montada por el gabinete de Gobierno, la ANEP emitió este sábado un mensaje asegurando que la presunta campaña para reabrir la economía es «falsa» y al contrario, dijo estar trabajando en la recolección de víveres y ayuda para llegar a las miles de personas que han resultado damnificadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.
OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
Lo mejor seria que nadie atienda el llamado, de todas maneras, que tanto tiene que analizar para empezar a trabajar? Ya todos sabemos los protocolos a cumplir.
Este llamado lo debió hacer desde cuando comenzó todo este relajo, y no solo para abrir la economía sino para tratar la pandemia de manera adecuada con gente que si sabía, pero decidió hacerlo con su equipo de pelagatos.
Mientras corta el clavel bukele y los politicos de si si o no, la deuda del pais crece, creo seria hasta Nov. la deuda llegue a su limite, entonces ningun pais o banco mundial prestara dinero a El salvador.va ser peor delo que pasa en la usa
SON UNOS MALDITOS MANIPULADORES LOS DE ESTE GOBIERNO. HABLAN DE PONER EN PELIGRO LA VIDA DE LOS SALVADOREÑOS POR UN UN PEQUEÑO GRUPO. ¿CUÁNTOS EMPLEADOS SERÁN LOS QUE SE ESTÁN COMIENDO LAS UÑAS Y COMIENDO SALTEADO(SI BIEN LES VA) CON SUS FAMILIAS?
UNA HIPÓTESIS: ¿DE DONDE SACÓ LA PRENSA GRÁFICA LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS PARA REALIZAR SU MENTADA ENCUESTA? ¿NO SERÍA DE LA DATA DE LOS CELULARES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS? A ESOS PARÁSITOS NADA LES PICA, PUES COBRAN SU SUELDO RASCÁNDOSE LOS HUEVOS.
Yo he visto empresas privadas repartiendo viberes y suministros a hospotales, del gobierno no he viato nada de lo que dice que hacen. Hay gemtr pidiwndo ayuda. Ahi debe ayudar el gobierno. Necesitamos UNIR AL PAIS. entienda Sr Presidente!!!!
Bukele le tiene miedo a Siman ese es el pleito con la ANEP, siente que siman le roba protagonismo. Y es cierto Siman es mas capaz que el adolescente Nayib