El Gobierno salvadoreño a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Viceministerio de Transporte (VMT), inauguró ayer el Prepuerto y acceso número 1 del Puerto de Acajutla, en Sonsonate. La inversión para estas obras es de $4.3 millones, mismas que van acompañadas con el proyecto de ampliación del patio de contenedores fase dos, cuya primera piedra será colocada en los próximos días.
Con estas obras se pretende desarrollar la plataforma logística de movilidad portuaria y potenciar la capacidad de carga. Esto permitiría a El Salvador convertirse en un Centro Logístico Regional, encaminado al desarrollo económico del país.
CEPA informó que el Prepuerto cuenta con un área de 21,550 metros cuadrados (m2), donde se construyó un estacionamiento para 60 camiones de carga y una oficina de atención al usuario para la generación de la documentación inherente a CEPA, para las operaciones de importación, exportación y tránsitos de contenedores.
Según explicó Federico Anliker, presidente de CEPA, la nueva infraestructura cuenta con sistema de perifoneo, 38 cámaras de seguridad, 2 puentes de acceso vehicular, caseta de control de seguridad y otros.
«Con esta obra de modernización hemos aumentado la eficiencia en los flujos de entrada para cargar y retirar contenedores, disminuyendo así los tiempos de espera», aseguró Anliker.
A la vez, detalló que en el Acceso 1, que se construyó en dos etapas, se adecuaron e instalaron oficinas donde se encuentra personal de su institución, de la DGA y la Policía Nacional (PNC), para la atención a motoristas, así como para ordenar la circulación del transporte, ya que se delimitan los carriles de entrada y salida para una mayor fluidez.
En la inauguración del Prepuerto y el acceso 1 al puerto de Acajutla estuvo presente, también, la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas, Eduardo Loyola.
De acuerdo con las autoridades, la ejecución de ambos proyectos beneficia directamente a 170 mil personas por año, entre usuarios y personal. Mientras que de manera indirecta a más de 500,000 personas relacionadas con las 2,000 empresas importadoras y exportadoras que operan en el país.
Esta infraestructura que muestran, hace varios años que fue construida y el valor que indican ni cerca de lo que cuestan las repararciones que han estado haciendo!!! que barbaros !!!!