La comunidad de El Mozote, en el departamento de Morazán, será beneficiada con una inversión de $28 millones, según dio a conocer esta noche el presidente Nayib Bukele, quien anunció 4 fases para ejecutar en la zona, y a la vez criticó a los gobiernos anteriores por no acelerar las obras de beneficio a los habitantes de este lugar emblemático.
«Hace un año, fuimos a El Mozote a conmemorar 40 años de una de las peores masacres de toda América Latina. En esa ocasión les recordaba que durante 4 décadas, partidos políticos y ONGs se aprovecharon de la tragedia, sin llevarles verdadera reparación, mucho menos justicia», dijo el mandataio.
El gobierno entregó el sábado la primera fase del proyecto que consiste en la remodelación del parque central debidamente iluminado para beneficio de los pobladores.
«Nosotros anunciamos una inversión histórica para este lugar: $28 millones que serán todos para beneficio de los habitantes de El Mozote y zonas aledañas. Esa inversión la estamos ejecutando en 4 fases. Hoy entregamos la primera», reiteró el presidente.
Al mismo tiempo, Bukele lamentó que los anteriores gobiernos de Arena y el FMLN mantuvieran la zona en el olvido, e incluso en «el saqueo». «Los que siempre dijeron que luchaban por ellos, lo único que hicieron fue saquear», dijo.
El jefe de estado afirmó que la comunidad de El Mozote y vecinos, así como los familiares de las víctimas «pueden ver que este Gobierno no vino a aprovecharse de ellos, sino a reparar el daño que otros hicieron», afirmó.
El Mozote es uno de los lugares más conocidos de El Salvador debido a que en diciembre de 1981 ocurrió una de las masacres más sanguinarias en donde resultaron más de mil personas asesinadas, en su mayoría niños, niñas, y ancianos, por parte del ejército salvadoreño. Se le considera no solo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la guerra civil y la peor masacre del hemisferio occidental en tiempos modernos.
Ya es hora que lleven a juicio a el chato Vargas y el resto de los militares asesinos genocidas malditos de la tandona por las masacres de niños ancianos y mujeres ahi!