El Gobierno de El Salvador informó que dentro de sus proyectos se encuentra la inversión de $18.9 millones a favor del sector agropecuario, con los cuales podrán tener más recursos tecnológicos para un mejor desarrollo de este campo.
El principal objetivo es transformar los procesos y así lograr una rentabilidad sostenible, esto se acompañará de asesorías técnicas de para el sector.
El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, destacó la importancia de trabajar con programas que apoyen a nivel nacional estos grupos que por años han estado desfavorecidos.
“Las gestiones pasadas jamás se interesaron en ayudar a tecnificar a nuestros agricultores. Nosotros sí lo hacemos y lo seguiremos haciendo”, expresó el titular.
El programa que ayudará a inyectar 18.9 millones a este sector es Rural Adelante, ejecutado desde el MAG, logrando beneficios para las actividades agropecuarias en los cuatro departamentos de la zona oriental.
Con este proyecto está previsto alcanzar a 8,000 familias de manera directa, y al sumar los que saldrán beneficiados de manera indirecta, la cifra sube a 32,000.
Los recursos que alimentan a Rural Adelante consisten en fondos externos, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa de Adaptación para Pequeños Agricultores (ASAP, por sus siglas en inglés) y fondos propios, con aportes del Gobierno salvadoreño y de los beneficiarios. En el segundo año de ejecución, las autoridades reportan desembolsos por $1 millón como parte del programa.
Los primeros resultados, comienzan a observarse. Las cooperativas beneficiadas hasta esta etapa de implementación ya lograron vincularse con dos grandes cadenas de supermercados para surtirlos de producto fresco y de calidad.
La construcción de infraestructura está complementada con un asesoramiento técnico por parte del MAG. El propósito es darles las herramientas para que los participantes del programa puedan encargarse por sí mismos de continuar sobre el camino de mejores prácticas, respeto al medio ambiente y de innovación.
Es muy pocas la inversion,deben entrar de lleno,tecnificar a los agronomos,traer gente especializada de otros paises.
8.000 familias que si no producen le hecharan la culpa a la sequía o inundaciones, sino transformamos el agro en una industria donde se siembre mínimo 200 manzanas zonificado utilizando tecnología agro industrial continuaremos importando.
Solo es un parche millonario mas… primero nos encierra sin un plan económico y luego importar miles de toneladas de granos básicos destruyendo el mercado nacional. Solo para conocedores.