Las medidas de seguridad implementadas por el gobierno continúan ejecutándose e intensificando las medidas sanitarias para prevenir que el virus del COVID-19 o coronavirus llegue a tierras salvadoreñas, por lo que las instituciones que conforman el Gabinete de Salud Ampliado se encuentran preparadas para atender cualquier caso sospechoso, sobre todo, ahora que El Salvador ya cuenta con la autorización para hacer las pruebas para confirmar o descartar casos.
“Continuamos analizando la situación en torno al coronavirus en todas las fronteras, las tenemos controladas y estamos intensificando la vigilancia, pues hay mucha información que se continúa actualizando a nivel nacional”, declaró el gerente General de Operaciones del Ministerio de Salud, Elmer Mendoza.
Durante la gestión de la prevención del virus, el país ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de que en El Salvador se aplican los protocolos necesarios para detectar casos de coronavirus.
“Se toman todas las medidas posibles para tratar de detectar lo más rápido los casos. Detectar un primer caso sospechoso sigue siendo la clave y en ese sentido, el país está preparado. Se hacen todos los esfuerzos en puntos de entrada. Se están extremando medidas y capacitando al personal, para que en caso de que aparezca un caso se pueda detectar rápidamente”, aseguró el representante de la OPS/OMS en El Salvador, Carlos Garzón.
El Gobierno de El Salvador, a través del Gabinete de Salud Ampliado, continuará ejecutando un trabajo integral y articulado, mientras permanezca activa la alerta por COVID-19 a nivel mundial.