Varias instituciones del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, lanzaron este jueves la «Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF)» que tendrá como objetivo principal enfocar los esfuerzos para evitar dicha catástrofe que afecta a gran parte de las tierras en el territorio nacional, lo que además pone en riesgo la vida humana.
Las autoridades que conformaron la mesa de honor fueron los ministros de Medio Ambiente y Agricultura, así como también la Comisionada Presidencial, Carolina Bernal. quienes pusieron sobre la mesa los retos que afrontar para disminuir y eliminar esta problemática.
En primera instancia, hicieron el reconocimiento al Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y demás cuerpos de socorro por haber trabajado por salvar vidas humanas, luego de una serie de incendios que han puesto en peligro a decenas de salvadoreños. En este sentido se reiteró que el principal objetivo del Gobierno es proteger la vida humana.
En este sentido y durante la oficialización de la comisión, autoridades y expertos en la materia se refirieron a la importancia de contribuir a la conservación de la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de la población con la iniciativa del CNIF, que tiene un gran factor negativo medioambiental.
La comisionada presidencial explicó que es importante tener en cuenta que el 99% de este tipo de hechos son causados por personas, y parte de este porcentaje son agricultores que realizan las viejas prácticas de quema de rastrojos, pese a que eso dañe la tierra más que ayudar. Por lo que los funcionarios explicaron que es necesario ser rigurosos en el castigo para quienes provoquen incendios, pues ponen en peligro muchas cosas en estas prácticas, incluso sus propias vidas.
«Ahora presentamos este relanzamiento de la comisión que va a colaborar en esa sanción de los responsables de catástrofes», sostuvo la comisionada, quien agregó que «no queremos más pérdidas de animales silvestres y de aquellos que están en peligro de extinción».
Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, agregó que ya se encuentran trabajando en una propuesta para que la ley permita tomar acción ante este tipo de sucesos que dañan la biodiversidad y ponen en peligro las vidas humanas.
«Con la conformación de esta comisión, vamos a trabajar en una nueva legislación que nos permita tomar acciones legales en contra de personas que atentan contra los recursos naturales», explicó.
Según los informes, son aproximadamente 2,000 hectáreas las que han sido quemadas en los primeros meses de este año, afectando gran parte de la tierra fértil salvadoreña. Por lo que la visión de la Comisi´n se enfoca en ser un instrumento que promueva el manejo del fuego de forma eficaz y efuiciente.
La misión de la comisión será principalmente diseñar e implementar una estrategia integral, mediante la coordinación de acciones eficaces para el control del fuego. Con ello se educará, se creará consciencia y se tendrán las herramientas legales, de manera sancionatoria.
Jajajajajaja, igualito a las propuestas fantásticas del FMLN
BIEN POR LA MEDIDA. VAMOS A VER SI COMO RONCAN DUERMEN.
Un cuerpo de agenttes forestales o policia rural para cuidar Los bosques