El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, instó a la población a denunciar las fábricas clandestinas y la venta de pirotécnicos prohibidos, con el objetivo de evitar tragedias por la manipulación de estos petardos en las fiestas de fin de año.
“Hago un llamado a la población a que denuncien a las personas que, de forma clandestina, fabrican y comercializan productos pirotécnicos prohibidos”, enfatizó el director de la institución, Baltazar Solano.
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador recomienda a la población respetar lo estipulado en la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, sobre todo, a lo que se refiere no adquirir productos pirotécnicos prohibidos.
Los pirotécnicos prohibidos por la ley son: los silbadores, morteros superiores al número 5, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, rocket y misil chino, triángulo de la muerte, mina de mar, pelotita explosiva, destructor y botellita de champán.
Estos productos pueden causar lesiones y quemaduras graves al explotar, debido a que su envoltura no es la adecuada y algunos no se pueden dirigir al lanzarlos, como es el caso de los “buscaniguas”.
El Gobierno del Presidente Bukele también hace un llamado a los padres de familia o encargados de menores para que asuman la responsabilidad al momento de comprar, vender o manipular estos artefactos con el propósito de prevenir y evitar quemaduras, lesiones o incendios.
El Cuerpo de Bomberos ha capacitado a más de 850 comerciantes de productos elaborados con pólvora sobre la adecuada manipulación, a fin de evitar incendios u otras incidencias.
“Durante el año hemos capacitado a vendedores de productos elaborados con pólvora, a fin de que puedan ser autorizados para obtener permisos y licencias por parte del Ministerio de Defensa Nacional”, afirmó el titular del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página