Las autoridades de salud confirmaron que ninguna de las tres salvadoreñas que llegaron el lunes por la noche procedentes de la República Popular China, y que han sido puestas en resguardo preventivo, debido a que provienen de la nación donde se generó el coronavirus, cursan estudios en ese país en calidad de becarias.
En ese sentido, la versión difundida por un periódico, tanto en su versión electrónica como impresa, de que se trataba de becarias en la ciudad de Wuhan no es correcta, ya que en ninguno de los dos comunicados de prensa emitidos el lunes en la noche por esta Secretaría se menciona esa posibilidad.
Las tres mujeres están en perfecto estado de salud y no presentan síntomas de ninguna enfermedad, confirmaron funcionarios del Gabinete de Salud Ampliado.
Sin embargo, en cumplimiento con el Reglamento Sanitario Internacional establecido para estos casos, se aplicó la cuarentena, la cual tiene la única finalidad de garantizar que las recién llegadas ingresen sanas al país.
Se descarta que alguna de ellas pertenezca al grupo de becarios que estudia en la
República Popular China, para quienes la administración del Presidente Nayib Bukele, en coordinación con el Gobierno chino, mantiene un plan establecido mediante el cual se garantiza su salud en esa nación.
Como parte de la emergencia nacional activada por el Gobierno a raíz de la difusión del coronavirus, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó el 29 enero pasado una reunión con personal de la embajada de la República Popular China en el país y los padres de familia de los becarios que cursan estudios en esa nación, con el objetivo de mantener activos los canales de comunicación entre todas las partes.
En esa reunión, la canciller, Alexandra Hill, reiteró el compromiso del Gobierno de resguardar la salud de los salvadoreños residentes en esa nación, en el marco de la alerta mundial por el brote de coronavirus en Wuhan.
Las medidas tomadas por el Gobierno para evitar el ingreso del coronavirus al país comenzaron el 16 de enero pasado y el 24 del mismo mes se declaró la emergencia preventiva, que incluye la vigilancia en las fronteras, puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, con el único fin de proteger la salud de los salvadoreños.
Seguro que no son becarias. Estas son del último lote de becarios del FaMiLioN.