El Gobierno realizó acciones preventivas por medio del Plan Invierno 2023, ante la temporada de lluvias; por esta razón, se desarrolló una intensiva jornada de limpieza en quebradas de San Salvador, que conectan las comunidades Modelo 3, el Éxito, lotificación La Finquita y otras, para reducir las condiciones de riesgo en estas zonas.
“El Gobierno del Presidente Bukele no se detiene en desarrollar acciones de prevención, mitigación y reducción de riesgos a fin de proteger a la población. Vamos a continuar ejecutando este tipo de acciones preventivas, con más énfasis en el marco del Plan Invierno 2023”, dijo el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.
Mediante acciones articuladas se ha hecho limpieza en tragantes en las comunidades 3 de Mayo, Belloso, Las Palmas, Darío González, así como en el pasaje María Auxiliadora, San Antonio Abad, colonia Dina y Montserrat, urbanización Bello San Juan, plaza Zurita y la colonia San Judas. También se desarrollan labores de limpieza en quebradas en las comunidades Las Casitas del Oro y en la colonia San Judas.
Otro de los trabajos es el descopado de más de 80 árboles en 26 comunidades entre las que se encuentra la 5 de Noviembre, María Auxiliadora, Las Lajas, Cecilio del Valle, San Diego, Las Palmas, colonia La Rábida, colonia Atlacatl, La Libertad, así como la residencial Montecielo, reparto Santa Marta y barrio San Jacinto.
Actualmente, el Gobierno cuenta con 95 albergues preequipados en todo el territorio, con una capacidad para atender a más de 5,000 personas. En el departamento de La Unión se encuentran nueve, en Morazán seis, en San Miguel cuatro, en Usulután 12, en Sonsonate cinco, en Ahuachapán seis, en La Paz cuatro, en Santa Ana cinco, en La Libertad ocho, en Chalatenango tres, en Cabañas tres, en Cuscatlán cuatro, en San Vicente seis y en el departamento de San Salvador 20.