El Sistema Nacional de Protección Civil emitió esta tarde Alerta Verde para todo el país debido a las lluvias que han caído en las últimas horas, como producto de la Tormenta Tropical Sara, que ha azotado parte de Honduras.
Autoridades manifestaron se encuentran monitoreando las condiciones climáticas en distintos puntos para brindar una respuesta oportuna en caso de presentarse alguna emergencia.
Asimismo, el MOP anunció que ha puesto a disposición más de 3 mil personas para reaccionar ante cualquier incidente provocado por las lluvias, como caídas de árboles y ramas, calles inundadas y crecidas de ríos, entre otros.
En la capital de San Salvador, la Alcaldía Municipal ha habilitado albergues para dar refugio a personas en condiciones de vulnerabilidad.
La Alerta Verde se fundamenta en el Informe Especial N° 2, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este 16 de noviembre, el cual hace referencia a que la Tormenta Tropical Sara se ubica al norte de Honduras, moviéndose lentamente hacia el oeste con rumbo hacia Belice, donde se prevé que se degrade a depresión tropical, durante el domingo o lunes.
El informe indica que: “la ubicación de la Tormenta Tropical Sara induce el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), favoreciendo el ingreso adicional de humedad desde el Océano Pacífico e incrementando significativamente las lluvias y la nubosidad en El Salvador, a partir de hoy, y manteniendo lluvias intermitentes y en diferentes períodos hasta los primeros días de la próxima semana. Aunque se esperan lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, las mayores cantidades de lluvia se prevé que se acumulen en las zonas costeras, cordillera volcánica y zona oriental”.
Autoridades solicitan a la población en general a vigilar las áreas susceptibles a inundación, deslizamientos o deslaves por la acumulación de lluvias, así como transitar con precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, a causa de inundaciones urbanas, entre otros.