Este jueves 01 de septiembre, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, en coordinación con el titular del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, ejecutaron en el municipio de Mejicanos, San Salvador, la estrategia Operación Municipios Limpios, con apoyo de los gestores territoriales del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Obras Públicas y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
‘‘La protección civil es una metodología de trabajo que incluye todo aquello que pone en riesgo a la población. Los cúmulos de basura no solo significan un foco de infección, sino que termina yéndose a los tragantes, a las quebradas’’, indicó Amaya.
Amaya aseguró que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil llevarán a cabo labores de limpieza y enfatizó que el objetivo principal de estas acciones es cuidar de la salud de la población y evitar que los desechos representen un riesgo.
Por su parte el titular del Cuerpo de Bomberos dijo que ‘‘estamos haciendo nuestra parte en limpiar, recoger, remover toda la basura que se encuentra en las calles. Hacer un llamado a la población a evitar tirar la basura, llevarla a los lugares correspondientes. Esto reduce o evita las inundaciones urbanas’’.
La estrategia Operación Municipios Limpios es una medida preventiva, que forma parte del Plan Invernal 2022, conformada por dos componentes: la prevención de riesgos, donde se realizan tareas de limpieza en quebradas, ríos y tragantes y la atención de emergencias, reduciendo así, posibles inundaciones y enfermedades ocasionados por los desechos sólidos.
La actual administración continua trabajando para garantizar el bienestar de los salvadoreños ante factores externos y climáticos que puedan afectarlos. La razón de ser de esta gestión es la tranquilidad de cada familias salvadoreñas.
El pueblo tiene que poner de su parte? Hay que dejar de consumir comida CALLEJERA. NO