El Gobierno ejecuta un plan de trabajo exitoso que garantizará la puesta en marcha de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, comunicó hoy el titular ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.
“Los juegos se realizarán del 23 de junio al 8 de julio. Todos los escenarios deportivos están en tiempo y forma en su ejecución”, agregó Bukele.
El Gobierno invierte $115.2 millones en la remodelación y/o construcción de nueve campos deportivos en los que se disputarán 23 competencias de un total de 45; el resto de modalidades se jugarán en zonas naturales (lago y mar) o calles.
“Se desarrollarán 38 deportes en total; en San Salvador serán 32, que equivalen a 45 disciplinas deportivas”, explicó el funcionario. “La cantidad de eventos son 465 y se entregarán 1,499 medallas: 465 de plata y 569 medallas de bronces”, amplió.
Por su parte, la gerente de Desarrollo Deportivo del INDES, Dinora Acevedo, mencionó la creación de dos mesas de gestión a través de las cuales se desarrollará la logística de la justa; estas son a saber, la de la Villa y de transporte.
El personal a cargo proviene de los ministerio de Salud, Obras Públicas y Transporte, Seguridad, Cultura y Gobernación, además de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), 5,456 voluntarios y la alcaldía municipal de San Salvador.
Para efectos organizativos, se han designado siete clúster, agrupando deportes según el escenario donde se desarrollarán: Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, “el Mágico” González, Complejo Deportivo El Polvorín, Complejo Deportivo Flor Blanca, Carlos “el Famoso” Hernández, Ilopango y Externos.
En otro orden, el presidente del INDES informó que los integrantes del equipo El Refugio, de Ahuachapán, viajaron hoy hacia Madrid, España, donde participarán del segundo campus internacional La Liga, Valores y Oportunidad. “Durante la actividad recibirán clases teóricas y prácticas de fútbol, talleres educativos, así como recorridos culturales”, dijo Bukele.