El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, afirmó que el gobierno no ha privatizado la Lotería Nacional de Beneficiencia y que tampoco ha sido dada en concesión, y aclaró que «para hablar de privatización se requiere la venta de activos del Estado», lo cual no ha ocurrido.
Castro respondió a la prensa a la salida de una entrevista de radio que lo esperaba para hacer las preguntas sobre el caso, que «no podemos hablar de una privatización porque para que hablemos de una privatización se requiere la venta de activos del Estado o generar una transacción que signifique el traslado de bienes del Estado a otra persona», aclaró.
Sostuvo además que bajo la figura de «contrato de préstamo de uso de nombre» no es necesario ir a la Asamblea a pedir autorización, ya que no se trata de un Asocio Público Privado ni se está solicitando la compra de un bien o servicio, por ello no entra en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
Añadió que el Gobierno pretende modernizar la autónoma, y que pasará a ser digital para que genere mayor rentabilidad y cumpla el objetivo para el que fue creada hace 140 años, que es de hacer obras de beneficencia.
Castro demanda a Asamblea aprobación de cuarentena de 15 días
Por otra parte el secretario jurídico insistió en que la Asamblea debe aprobar una cuarentena estricta de 15 días para enfrentar el covid-19, que ayer reportó 415 nuevos casos y 7 fallecidos. “Nosotros corremos todos los días para pelear contra la pandemia de una u otra manera, pero la Asamblea Legislativa no está en emergencia”, lamentó.
Criticó además al órgano legislativo, y lo acusó de haberse alejado del pueblo. «¿Cómo es posible que la población sí está confiando en el Ejecutivo; le dieron los votos al Presidente Nayib Bukele, pero los diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker están con una agenda política para no darnos las herramientas legales para combatir la pandemia?», dijo.
Asimismo, denunció una supuesta falta de respeto hacia funcionarios ayer durante su primer informe anual de labores donde incluso su presidente Mario Ponce «insultó» a la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, quien formaba parte de la delegación del Gobierno que llegó a la Asamblea Legislativa.
“No solo es el cargo que ella pueda tener, cualquier persona y más si es una mujer merece respeto. No le puede gritar de la manera que le gritó. Fue una total falta de respeto”, al señalarle que era una «empleada», afirmó Castro.
Detalló que el irrespeto del diputado Ponce contra una mujer ya se ha vuelto repetitivo y en menos de 48 horas “es la segunda durante esta semana” luego que el diputado señaló que no le merecía respeto ni atenciones para la diputada independiente Milena Mayorga.
Ya no pensemos en 15 días más de encierros. Pensemos en un reapertura inteligente. con el cierre quienes salen más afectados son la CLASE TRABAJADORA.
Estos no son los mismos de siempre, pero tienen las mañas de siempre. “Le préstamos el nombre de Lotería Nacional, hagan su negocio y nos modernizamos viéndolos “ Lo dice el que no “ cobra sueldo”