El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con una lucha frontal contra las pandillas a través del régimen de excepción, prorrogado por segunda vez ayer por 30 días más, a petición del mandatario, por causa de los efectos positivos que ha traído en la detención de peligrosos criminales y la reducción de diferentes índices de violencia.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, sostiene que el régimen de excepción ha dado herramientas en favor y no en detrimento de la ciudadanía honrada que, “no lo percibe como algo que le lesiona o restringe”. “Vemos eventos deportivos, conciertos y libertad de tránsito de los salvadoreños”, añadió el funcionario.
El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo, luego prorrogado el 24 de abril y, tras dos meses de aplicación, ha dejado más de 34,000 capturas de miembros de pandillas, lo que ha devuelto la tranquilidad a los territorios.
“Esta lucha va hasta que terminemos de erradicar por completo esta cultura de muerte de estos grupos terroristas que quisieron someter a punta de plomo a la ciudadanía”, añadió.
El ministro sostuvo que los gobiernos del pasado encontraron, a través del sometimiento de la ciudadanía mediante el accionar de las pandillas, la oportunidad de tejer un entramado de corrupción que les permitiera desfalcar al Estado. El Gobierno del Presidente Bukele ha cambiado esa historia.
“Las maderas de los periódicos eran homicidios y rentas, y no hablaban de la corrupción de los gobiernos anteriores (…) Al tener portadas, primordialmente, de sangre, ellos se dedicaban a extraer el dinero de las arcas públicas”, razonó.
En la actualidad, gracias a las acciones del Gobierno, la mayoría de la población ya no está sufriendo el acecho de estos criminales; una tarea que continuará hasta acabar con este flagelo, garantizando la tranquilidad presente y un mejor porvenir para las futuras generaciones, añadió.
pero en la practica, no se esta aplicando asi, estan agarrando a chinte y telepate… osea si no sos pero te pareces.
Bueno; eso quiere decir que el Régimen de Excepción durará lo que dure Bukele en el poder.
Entices el mayor problema fue la corrupcion en el poder judicial. Jueces comprados a la orden de las maras.