El Gobierno junto a la representación diplomática de la embajada de la India, llevó a cabo el “Holi Festival” en el Parque Cuscatlán, como parte de la revitalización del Centro Histórico de San Salvador y, en este contexto en particular, en beneficio del fortalecimiento de las relaciones internacionales.
El evento fue precedido por el viceministro de Cultura, Eric Doradea; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y el embajador de la India, Manoj Kumar Mohapatra.
Esta simbólica actividad, también conocida como el Festival de los Colores, es una de las más importantes de la India y se lleva a cabo a partir de la última luna llena del undécimo mes del calendario hindú; es decir, entre finales de febrero y mediados de marzo.
Este sábado fue una fiesta de danza y cantos a la que las personas asistieron vestidas de blanco para dar la bienvenida a la primavera y recibir un baño de polvos de color, cada uno de los cuales se identifica con diferentes conceptos.
“Es una fiesta de polvo de colores. Es producido a partir de los pétalos abandonados en los templos”, explicó el viceministro de Cultura. “Cada color tiene un significado. El rojo refleja el amor; el azul el color Krishna (…)”, añadió. “India viene a nosotros para compartir la alegría de los nuevos comienzos”, amplió.
El festival promueve la inclusión, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la igualdad entre los individuos y fue posible gracias a las buenas relaciones entre ambos países; que, además, han permitido concretar una serie de actividades de intercambio cultural, como las proyecciones de cine de Bollywood, así como presentaciones de música y danza de la India, las cuales han tenido lugar en distintos espacios administrados por el Ministerio de Cultura.
“Queremos ver color este día”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores. “Me siento contenta. Las relaciones internacionales pasan por la cultura”, reconoció.
La actividad contó con la intervención del espectáculo de danza clásica de la India (kathak) de la maestra Soledad Ortiz y los participantes se estiman hasta en 5,000.
“La relación se ha fortalecido. Bajo esta idea hemos podido traer este festival”, expresó el embajador de la India. “A través del festival queremos fortalecer los lazos entre la India y El Salvador”, completó.
asi se debe Hacer Actos festivos culturales de diferentes paises … en EL salvador esto traera mas turismo internacional
LO DICHO: DEBE PROHIBIRSE POR CONSTITUCIÒN: que ningún cura, pastor, chamán, brujo, santero u otro mafioso teísta pueda acceder a menores de edad sin la supervisión presencial de padres o tutores. VAÁ!!!!!
Pan y circo para el pueblo inconsciente.