El ministerio de la Vivienda dirigido por Michelle Sol, ha registrado una inversión histórica en el crédito para vivienda, lo que ha permitido que desde el 1 de junio de 2019 a la fecha, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) otorgue un total de 2,114 créditos por una inversión de 38 millones de dólares.
Según datos de Vivienda, dicha inversión ha sido destinada en un 96.7% a familias de menores ingresos, lo cual significa que 2,044 créditos han sido orientados a vivienda de interés social, con una inversión de $33.7 millones a este importante segmento de la población.
Se informa que Sol ha impulsado diferentes medidas que, desde el FSV permiten este incremento en el otorgamiento de créditos, entre ellas: El mejoramiento de condiciones crediticias para adquirir una casa nueva de precio menor a $25 mil dólares, bajando la tasa de interés al 4% con cero prima, así como la mejora en los créditos para la vivienda recuperada, línea que ahora ofrece una tasa de interés del 3% y cero prima.
También, se han mejorado las condiciones crediticias para la vivienda de interés social, reduciendo las tasas de interés y primas para vivienda nueva, usada, lotes y la línea RAM (reparación, ampliación y mejora), que presentan condiciones favorables para los sectores formal e informal.
Durante la presente administración, también se han mejorado las condiciones de acceso a vivienda a las mujeres y jóvenes. En el Programa Casa Mujer, se redujo las tasas al 4.90% y 2.0% de prima para el sector formal y, para el sector informal, la tasa bajó al 6.90% con una prima del 5%.
En el Programa Casa Joven, se redujeron las tasas para la vivienda de interés social de la siguiente manera: Vivienda nueva al 5.75%; vivienda usada al 6.90% para el sector formal y, para el sector informal, aplica sus propias condiciones.
Gracias a su rol social, el FSV facilita el acceso a diferentes soluciones habitacionales a personas que no son atendidas en ninguna otra institución financiera, mejorando la calidad de vida de las familias salvadoreñas.