El Gobierno a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), conmemoraron este viernes 08 de julio, los 20 años de creación del primer Laboratorio de Inmunología, el cual se mantiene fortalecido gracias a la actual administración que garantiza el procesamiento y diagnóstico de estudios inmunológicos de los cotizantes y derechohabientes.
“Nuestro laboratorio se ha esforzado por brindar a nuestros derechohabientes métodos de diagnóstico especializados”, dijo a directora del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del ISSS, Diana Patricia Cabrera.
La funcionaria también destacó que dentro del laboratorio especializado, se realizan estudios de histocompatibilidad para pacientes de trasplante renal, estudios hematológicos para el diagnóstico de leucemias y linfomas, estudios moleculares para el seguimiento de pacientes inmunosuprimidos e identificación de anticuerpos para diferentes enfermedades inmunológicas.
Por su parte el jefe de la División Evaluación y Monitoreo de los Servicios de Salud, José Roberto Durán. aseguró que “el tipo de estudios que se procesa son: leucemias, linfomas.
Según datos registrados por el laboratorio de Inmunología se procesa en promedio 4 mil pruebas al mes y de enero a junio 2022, se han efectuado 19,286 pruebas. Actualmente, ubicado en el tercer nivel del Hospital de Oncología y atiende en horario de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm.
Los funcionarios también hicieron énfasis en que el laboratorio de inmunología es único en el país y en toda la red del ISSS y, por medio de convenios de cooperación, brinda apoyo al Ministerio de Salud, al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y, próximamente, a Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.
En este sentido en el conmoración de su fundación, la institución también efectuó un reconocimiento especial a médicos precursores que han dejado un legado histórico en la medicina. En el evento se reconoció al doctor Carlos Armando Rubio, fundador del laboratorio de inmunología y al doctor Benjamín Ruíz Rodas, médico nefrólogo, así como la entrega de diplomas y pines a personal técnico, administrativo del laboratorio por su entrega, dedicación y destacada labor durante estos 20 años.