La Contribución Especial para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (CESC) dejó de estar vigente a partir de este viernes, tanto la que se retenía a los consumidores como la variante que se aplicaba para los grandes contribuyentes.
“(El CESC) ya no está vigente. No debería realizarse el cobro”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Según la ley que sirvió para crear esta contribución, el 5 de noviembre de 2020 terminaba su aplicación.
El Gobierno decidió no darle prórroga, porque desde que era candidato, el ahora Presidente Nayib Bukele se comprometió a no cargar más a los usuarios del servicio de telecomunicaciones con la contribución.
Más bien, el Ejecutivo propuso mantener el componente de los grandes contribuyentes. Así, la iniciativa del Ejecutivo establece que quienes reporten utilidades netas arriba de $500,000 aportarán el 8 % en concepto de CESC, a partir del 2022.
“No hemos tenido respuesta de la Asamblea Legislativa. Cuando se propuso aplicarlo al pueblo, votaron. Ahora que hemos presentado una iniciativa tributaria progresiva, no tenemos respuesta”, lamentó el ministro de Hacienda.
De hecho, señaló que la Sala se tardó demasiado, afectando a los consumidores. “La inconstitucionalidad de la ley viene muy tarde. ¿Por qué, cuando se propone para grandes contribuyentes se apresuran a declararlo inconstitucional?”, expresó.
La sentencia se podrá consultar en el Diario Oficial.
Otra farsa más de estos mentirosos saludando con sombrero ajeno. La ley que le dio vida al impuesto fue aprobada por la Asamblea y solo la Asamblea podía renovarla. Aquí este tipo no tuvo nada que ver.
noticia mal enfocada:el pelele dijo que iba a suspender ese cobro, además la gran paja de cobrarle a la gran empresa, esos ladrones burgueses se lo cargan a la población, el ministro de hacienda da lástima
LA SALA LO DECLARA INCONSTITUCIONAL 5 AÑOS DESPUÉS,CUANDO SÓLO VAN A COBRAR A SUS FINANCISTAS Y NO MUCHO ANTES CUANDO SANGRABAN AL PUEBLO Y SE LO ROBABA EL GOBIERNO.
Que bonito, los invito a ver las tiendas y puntos de venta a ver si las recargas han bajado siquiera un centavo…..hablar es facil pero actuar cuesta, el pueblo sigue pagando esos centavos que al final se vuelven millones para asaber que.
Como se lo querian cobrar a los millonarios, rapido sus sirvientes de la sala de lo prostitucional lo declara inconstitucional. porque al frente no se lo declararon inconstitucional? Se ve bien facil la corrupcion.
Cada rey tiene su propia politica