El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, confirmó esta mañana que todas las pruebas para detectar por el coronavirus practicadas a pacientes que están en cuarentena, han salido negativas.
El funcionario reiteró que las pruebas de los cuatro posibles casos que anunciara el martes en la noche, el Presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter, salieron negativas.
“Le damos seguimiento a todas las posibilidades que dentro del territorio haya casos de esta nueva enfermedad”, explicó el viceministro Francisco Alabi.
El personal de Salud hace una “vigilancia centinela” a nivel nacional para recolectar muestras en las unidades de salud y hospitales para “identificar si dentro del territorio hay algún caso de coronavirus”, añadió.
El funcionario actualizó el estatus de los centros de contención que han sido habilitados a nivel nacional e informó que, a esta fecha, tienen 42 y en estos hay 1,952 personas cumpliendo su cuarentena.
Detallaron que estas cifras pueden variar de un momento a otro por la cantidad de personas que entran al país.
Según las autoridades, todos sin excepción deben pasar un mes en cuarentena, la mayoría permanece en habitaciones de hoteles que son pagados por el Gobierno.
Asimismo, revelaron que continuaran con las acciones de sanitización en los aeropuertos e instalaciones donde permanece población de los segmentos más vulnerables de la sociedad tales como asilos y hospitales, además de hacer la limpieza en los centros penitenciarios.
Alabi, hizo un llamado a la población a cumplir con las medidas básicas de prevención del virus: El lavado de manos constante y riguroso, evitar tocarse el rostro, y recomendó solo salir de la casa si es extremadamente necesario.
“Si un salvadoreño presenta algún tipo de infección respiratoria no tengamos miedo de consultar”, recomendó el viceministro. Además, el funcionario exhortó a la población a hacer un buen uso del sistema de emergencias médicas 132, que ya registra más de 30,000 llamadas.
Sin embargo, muchas de las llamadas que se atienden no son relacionadas al tema del COVID-19, sino que responden “a otro tipo de consultas”.
Por su parte, el director nacional de medicamentos, Mario Meléndez, informó que esa institución, junto a la Defensoría del Consumidor, han designado equipos en todo el país para que hagan la verificación de los precios fijados por el Gobierno en las ventas de mascarillas y alcohol gel, entre otros.
“Estamos, en este momento, verificando la existencia de materia prima para la elaboración de alcohol gel, para poder garantizarle a la población el acceso adecuado a estos insumos”, aseguró Meléndez.