Luego del anuncio del Presidente de la República, Nayib Bukele, el ministro, Gustavo Villatoro anunció el cumplimiento del cierre de tres centros penitenciarios en el país.
Las autoridades de seguridad ya se encuentran haciendo el respectivo traslado de los reos, alrededor de 500 internos están siendo movilizados» informó el titular de Seguridad; quien aclaró que esto no significará un hacinamiento carcelario.
Los recintos penitenciarios que cerrarán será el Centro Penal de Sonsonate, Centro Penal de Metapán y el Centro Penal La Unión; los cuales, al igual que el penal de Chalatenango, serán centros de estudio para la juventud, informó el mandatario.
Villatoro; desde el centro penal de Sonsonate, detalló que estas estrategias son parte del Plan Control Territorial, el cual busca llevar un mensaje de «pacificación».
«El mensaje de pacificación detrás de Plan Control Territorial también lleva todo ese componente de educación, de prevención y que también las nuevas generaciones entiendan que el crimen no es la ruta», expresó.
Según lo confirmado por el titular de Seguridad, se ha aplicado el régimen de máxima seguridad en todos los centros penales restantes, eliminando penales exclusivos para los principales grupos terroristas y quienes a partir de este año, permanecerían juntos, en celdas modificadas para evitar la comunicación interna.
El control de los centros penales ha sido un pilar fundamental dentro de las estrategias del Ejecutivo en el Plan Control Territorial, las autoridades han confirmados en diversas ocasiones que la libertad que tenían los reos anteriormente daba paso a provocar y ordenar crimenes y asesinatos.
Actualmente, el Gobierno ha confirmado que con la implementación del Plan Control Territorial se estableció un nuevo régimen penitenciario y con ello se ha logrado la recuperación y el control total de estos, eliminando cualquier forma de comunicación con el exterior y un bloqueo total en la emisión de señales telefónicas.
Trasládenlos al cementerio, nos harán un favor a la gente honesta!!
bukele cuenta poco tiempo en el poder,cual la pandemia y la mala gestion de la asamble y con los recursos no fueron dados,,pero al menos esta sentando las bases para otros gobierno que vienen,tambien la educacion en las escuela es lo basico
expertos en salud mental deben saber,la educacion es clave para comenzar a generar desde cero a nuevas generaciones de ciudadanos,quienes estaran detras de estos desafios?confiamos en lo quel gobierno hace,pero no hay magia para borrar delinquencia
COMO ES POSIBLE QUE ESTÉN CERRANDO PENALES CUANDO TIENEN UN ASINAMIENTO DESBORDADO EN LAS CÁRCELES. NO HAY DUDA QUE ESTOS PONEN LAS CARRETAS ADELANTE DE LOS BUEYES.