El sábado 5 de junio, como parte de la visión de un nuevo modelo educativo, el ministro interino de Educación, José Mauricio Pineda, y el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, sostuvieron un diálogo con docentes de los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas, en el Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez, de Chalatenango.
En esta reunión denominada “Diálogo con Docentes”, se discutió como tema principal la necesidad de una reforma curricular que permita construir junto a los maestros la actualización de los diferentes planes de estudio.
“Estoy convencido de que los docentes tienen en sus manos que los estudiantes sean exitosos (…) La idea de venir es que tracemos juntos la ruta que debemos seguir. Nosotros queremos tener esa retroalimentación con ustedes”, dijo el ministro interino Mauricio Pineda. Este proceso de consulta para una reforma curricular es parte de la transformación integral de la educación que se ha puesto en marcha en el país.
Estas reuniones entre funcionarios y docentes buscan capitalizar el compromiso de los maestros y su vocación de trabajar por las nuevas generaciones. Asimismo, fortalecen la confianza del gremio docente para trabajar de la mano con la visión educativa del gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Para nosotros es importante que todos trabajemos en la misma sintonía; es importante el diálogo directo con la gente que conoce a los estudiantes, que conviven con ellos, ustedes, los docentes”, aseguró el viceministro Cardona.
Entre las reformas por realizar está el rediseño curricular de los programas de estudio del idioma inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Con estos cambios, el gobierno y los docentes buscan favorecer el aprendizaje de los alumnos que cursan desde primer grado hasta bachillerato.
Arena hizo su reforma educativa, el fmln estableció su reforma de no enseñar a leer en parvularia, las reformas no se dieron sólo quedó en papeles, si no se reforma la ley en todo contexto cualquier cambio curricular fracasa.